Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Baja penetración crediticia orilla al Banxico a mantener restricción monetaria por más tiempo: Heath

Desde Washington, advierte que la política fiscal no está ayudando al proceso de desinflación. Admitió que la base monetaria se incrementó al distribuirse en efectivo y por adelantado los programas sociales y asegura que el ajuste de la tasa no es el inicio de un ciclo de recortes.

main image

� MOIS�S PABLO/CUARTOSCURO.COM

Yolanda Morales

Washington, D.C. La baja penetración crediticia que prevalece en México es la que orilla al banco central a mantener una política más restrictiva y durante más tiempo del que tienen los países que son pares de América Latina, advirtió el Subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.

El Banco de México no se ha integrado al final en el ciclo de recortes en la tasa que traen las instituciones monetarias de Brasil, Chile o Perú, porque aquí no estamos iniciando una fase de normalización.

La disminución en la tasa nominal de 25 puntos base, que se aplicó en marzo, “es un ajuste fino y de una sola vez sobre la política monetaria que se mantiene restrictiva” subrayó.

Entrevistado por El Economista, argumentó que “como tenemos (en México) menor profundidad financiera que en otros emergentes de la región y nuestro canal crediticio es más pequeño que el de nuestros pares, necesitamos tener una postura más restrictiva que ellos y durante más tiempo para alcanzar un efecto similar al de esos países”.

Información del Banco Mundial muestra que a nivel regional, Chile, Brasil y Venezuela son líderes de la bancarizacion, con más del 80% de su población con tarjetas de débito y crédito. Mientras México y Perú, tienen respectivamente 30% y 40% de la población bancarizada con tarjetas.

“La disminución de la tasa nominal en 25 puntos base es un ajuste fino para evitar que la política restrictiva siga endureciéndose. Ya lo habíamos anticipado desde el año pasado. Yo siempre hablé de la tasa real ex ante, que es la que mide el grado de restricción  y expliqué que no podíamos tener una tasa mucho más restrictiva”, señaló.

La tasa real ex ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal, que estaba en 11.25% y las expectativas de inflación a 12 meses que antes del recorte estaban en 3.90 por ciento. Esto da por resultado una tasa real de 7.35 por ciento.

Un rango de impacto económico

El banquero central, que participa también en Washington en el lanzamiento del libro sobre “respuestas a la inflación post pandémica, lecciones aprendidas”, donde expone el caso mexicano, refirió que antes del ajuste en la tasa nominal, la real ex ante experimentó un incremento de 100 puntos.

“Yo fui el único que había hablado de un rango que no debía rebasarse en la tasa real enre 7% y 7.5% que puede actuar sobre la inflación para llevarla a las metas de mediano y largo plazo, pero al rebasarlo comenzaría a generar presión.”

Política fiscal no ayuda

Los expertos del FMI advirtieron en las reuniones que la política fiscal expansiva que está aplicándose en México no ayuda al objetivo de desinflación y alienta a Banxico a mantener la restricción. El banquero central concedió lo que han dicho el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como el subsecretario, Gabriel Yorio, cuando han comentado que su política (fiscal) no es expansiva. “Pero definitivamente tampoco es restrictiva y en el mejor de los casos no ayuda al cumplimiento de las expectativas”.

“Van en la dirección contraria. Es como en un coche. Nosotros estamos metiendo el freno y ellos acelerando y se suma a los retos que estamos viendo para llevar la inflación al objetivo”, comentó.

Mencionó entre otros retos al apretado mercado laboral, los aumentos salar relativamente alto, la brecha positiva del producto y las expectativas de inflación de corto plazo que han repuntado.

Base monetaria sin impacto inflacionario

El banquero central que consiguió con la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, aplicar un primer en la tasa nominal para dejarla en 11%, descartó que la expansión observada en la base monetaria sea un motivo de preocupación en el proceso de desinflación.

Los billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, alcanzaron un saldo de dos millones 999,152 millones de pesos al 12 de abril , que significó una variación de 11.6% anual.

“El gobierno adelantó el pago en efectivo de programas sociales en febrero y de ahí viene un crecimiento acentuado (en la base monetaria), sin embargo debería disminuir un par meses antes de las elecciones porque ya no se van a distribuir estos recursos en efectivo para los programas. Por eso anticiparon el depósito”, refirió.

Tal como lo menciona, la base monetaria llegó a un máximo de tres billones 049,581 millones de dólares el 15 de marzo. Y a partir de ahí, comenzó a moderarse.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete