El comité ejecutivo del banco brasileño BTG Pactual nombró a Persio Arida como su presidente ejecutivo interino tras el arresto de Andrés Esteves.

Esteves fue arrestado este miércoles en Rio de Janeiro por su presunta vinculación en el esquema de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras, en una operación donde también fue apresado en Brasilia el senador oficialista Delcidio Amaral, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la cámara alta.

NOTICIA: Detienen a CEO de BTG Pactual, vinculado a caso Petrobras

El banco aseguró en un comunicado que siempre ha estado a disposición de las autoridades para proveer las explicaciones necesarias y cooperar con la investigación que adelantan las autoridades en Brasil .

Arida es miembro de la Junta Directiva de BTG Pactual y anteriormente se desempeñó como Gobernador del Banco Central de Brasil y presidente del Banco Nacional de Desarrollo. Cuenta con un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por su sigla en inglés).

El arresto de Esteves provocó que la bolsa de Sao Paulo cerrará con caída de 2.94% en 46,866 puntos, con las acciones del mayor banco de inversión independiente de América Latina liderando las pérdidas al término del pregón con -21%, aunque horas más temprano había anotado retrocesos superiores a 30% tras conocerse la detención.

NOTICIA: Detenciones por Petrobras pegan a bolsa y real en Brasil

La revista Forbes calculó la fortuna de Esteves en unos 2,100 millones de dólares y actualmente ocupa puesto 628 entre los multimillonarios del mundo del 2015.

Las detenciones de este miércoles son un temblor más en el agitado clima del Congreso, donde el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff necesita aprobar un plan de reajuste fiscal crucial en un año de recesión económica, pero no cuenta con los apoyos necesarios.

Las fuerzas de seguridad actuaron a pedido de la fiscalía y con autorización de la Corte Suprema de Justicia, luego de que los investigadores detectaran "indicios de que el senador, junto con el abogado y el banquero, estarían obstaculizando las investigaciones" en el caso de corrupción, según relató una asesora del máximo tribunal.

NOTICIA: ¿Quién es André Esteves, CEO de BTG Pactual?

BTG Pactual es el sexto mayor banco de Brasil y el mayor banco de inversión independiente de América Latina.

(Con información de AFP y Reuters)

abr