El Banco Mundial anunció un crédito de 400 millones dirigidos a apoyar con financiamientos a proyectos agrícolas y en también en zonas marginas de México, fortaleciendo de esta manera las oportunidades de la economía rural mexicana.

NOTICIA: Peña Nieto reitera su compromiso con el campo

El préstamo vendrá a fortalecer también las políticas del gobierno mexicano en la materia, dijo el BM en un comunicado.

Al igual que muchos países de América Latina, México enfrenta un desafío de crecimiento productivo. Su sector financiero es pequeño y, en particular, el crédito agrícola rural se encuentra por debajo de su potencial de desarrollo. La falta de financiamiento se asocia a una actividad económica rural limitada; el poco crédito otorgado por los bancos a las zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas, y se ha desatendido a las pequeñas empresas , explicó el Banco Mundial en sus motivos para hacer real este crédito.

NOTICIA: El crédito al campo creció 77%: EPN

El préstamo incluirá una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentran en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a estas zonas.

De esta manera, se otorgarán alrededor de 75,000 préstamos a las Mypymes en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que un poco más de la mitad sean destinados a proyectos de mujeres.

NOTICIA: Peña Nieto lanza su primera estrategia para el campo

El proyecto también proporciona recursos para la modernización de los sistemas bancarios centrales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que traerá grandes ganancias en eficiencia y en gestión riesgos , aseguró Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Este préstamo tiene un vencimiento de 15 años, que incluye un período de gracia de 0.5 años.

Con información de Nicolás Lucas.