Lectura 2:00 min
BID prestará 400 mdd a México
El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará ese crédito para apoyar la agenda enfocada al cambio climático, tanto a nivel federal como estatal.

La siguiente semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará a México 400 millones de dólares por concepto de préstamos de apoyo para el cambio climático.
Éste es el tercer préstamo que hace el Banco a México, concluyendo un ciclo que dio y inicio en el 2008, con tres operaciones que totalizarían 1,200 millones de dólares , comentó el representante del BID en México, Ellis J. Juan, en conferencia de prensa.
Los recursos de este tercer préstamo pretenden apoyar nuevamente el desarrollo del marco regulatorio a nivel, tanto federal como estatal del país, siendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la agencia ejecutoria.
Ellis J. Juan comentó que entre los países emergentes y en vías de desarrollo, México se ubica entre las naciones que ha tomado una actitud más proactiva y más positiva en relación con la agenda del cambio climático.
El año pasado, el BID participó en el financiamiento de la que sería la planta más grande de energía eólica hasta este momento en Latinoamérica, que está en Oaxaca, La Ventosa.
Por otra parte, el representante del BID se refirió al reporte 2010 que presentó el martes pasado en Londres la agencia Internacional de Energía, en el que destacó el monto de inversiones entre el 2010 y el 2030.
Al respecto, Ellis J. Juan dijo: En los próximos 20 años en el área de energía y transporte para poder reducir la cantidad de emisiones que llevarían al mundo a solamente aumentar la temperatura en 2 grados está más o menos estimada en 18 billones de dólares .
En caso de que el escenario no fuera de 2 grados, sino de 3.5 grados, que sean menos eficientes en poder reducir las emisiones de gas carbónico, el importe de la inversión sería de 14 billones de dólares.
En contexto, esto implicaría un monto cercano a 1 trillón de dólares anuales que se requeriría para poder financiar este cambio, esta transformación de nuestra sociedad a una sociedad verde , añadió.
asaavedra@eleconomista.com.mx