Lectura 3:00 min
BBVA sube expectativa de crecimiento para México a 2.6 desde 2.2%
La demanda interna ha sido el motor de la economía en los últimos ocho trimestres; el país es un ejemplo de estabilidad económica.
En un entorno global que sigue volátil, BBVA subió su expectativa de crecimiento para México de 2.2 a 2.6%, para este año.
Francisco González, presidente del español BBVA, mencionó que se viven tiempos complejos para el crecimiento, debido en parte a las preocupaciones por la situación en China, el precio del petróleo y ciertos riesgos geopolíticos. Tenemos ciertas sombras en el crecimiento, pero la situación no es tan mala como muchas veces la gente quiere verla .
En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, el banquero destacó que México, pese al entorno global complejo, ha demostrado una gran capacidad de resistencia, gracias a una enorme y fructífera gestión de las finanzas públicas y a las reformas estructurales que se han puesto en marcha .
En este sentido, puntualizó que la estimación del BBVA es que la economía mexicana crezca por arriba de 2.6 por ciento. El consenso de otras entidades financieras, hasta ahora, es que el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.3% en el 2016.
González añadió que hoy México es un ejemplo a nivel mundial de estabilidad económica, y consideró que se seguirá consolidando como una de las principales en el mundo.
Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, explicó que el principal motor que impulsa en la actualidad a la economía mexicana es la demanda interna, y cada vez más un mayor número de exportaciones hacia Estados Unidos, principal socio comercial.
El verdadero motor de México en los últimos ocho trimestres, cuando menos, ha sido la demanda interna. Y éste es el principal argumento por el cual estamos incrementando la proyección de crecimiento de México para todo el año , dijo.
El directivo destacó que otro elemento a favor es la inflación, la cual se encuentra en niveles históricamente bajos, lo mismo que las tasas de interés de referencia. Lo que estamos viendo es una política monetaria muy ortodoxa, que ligada a una política fiscal también bastante prudente permite que México se esté diferenciando de todos los emergentes , sostuvo.
También, destacó, se ve un crecimiento en el empleo, mejores salarios y un repunte de las remesas.
Eduardo Osuna refirió que, derivado de esta estabilidad económica, el crédito en México ha crecido, desde el 2001, con ritmos sostenidos de tres veces el tamaño de la economía.
Destacan reformas
Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, también expuso que las reformas estructurales han sido parte fundamental del comportamiento económico del país, que llegaron en el mejor momento, y que si no se contara con éstas, el país tendría problemas con unas finanzas debilitadas y afectaciones en los hogares.