Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Avalan en Argentina uso de reservas para pago de deuda

El gobierno argentino obtuvo un triunfo político cuando la justicia avaló el uso de US6,600 millones de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa.

El gobierno argentino obtuvo un triunfo político cuando la justicia avaló el uso de 6,600 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa.

El uso de las reservas provocó un debate nacional y desató una crisis política desde que la presidenta Cristina Fernández creó en diciembre el Fondo del Bicentenario, con el que debía pagar a los tenedores privados de bonos de la deuda del país sudamericano.

El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, fue despedido de su cargo en enero pasado por negarse a acatar la orden presidencial, en tanto que la oposición obtuvo el apoyo de una juez que embargó las reservas para impedir su utilización.

Con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial enfrentados, la presidenta derogó el 1 de marzo el Fondo del Bicentenario pero firmó, al mismo tiempo, otros dos decretos para garantizar el pago de vencimientos de la deuda durante el 2010.

Los nuevos decretos también fueron impugnados en la justicia, por lo cual el gobierno continuaba paralizado y perdiendo terreno en la discusión, hasta que este martes la Cámara Federal habilitó, por fin, el uso de las reservas.

Los magistrados consideraron que hubo delitos procesales en el fallo que permitió el embargo de las reservas.

El fallo de la Cámara generó un revuelo en el Congreso, ya que se dio a conocer justo cuando comparecía el ministro de Economía, Amado Boudou, quien defendía ante los senadores la política de desendeudamiento que este país lleva a cabo desde hace siete años.

'El pago con reservas al Fondo Monetario Internacional fue una experiencia exitosa; usar las reservas para seguir pagando la deuda muestra nuestra capacidad de pago', afirmó.

La mejor prueba de que éste es el camino a seguir, dijo, es la reacción positiva de los mercados y los índices macroeconómicos ante la certeza de que se puede pagar y, además, con el inminente canje de la última deuda argentina que estaba en cese de pagos.

'La posibilidad de utilizar el 30% de las reservas excedentes, que suman alrededor de 18,000 millones de dólares, es no sólo razonable, sino también beneficioso, como quedó demostrado en los mercados financieros', señaló.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete