Washington.- Los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron de acuerdo a lo esperado en diciembre, pero la lectura que excluye automóviles se desaceleró significativamente.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los inventarios de empresas subieron 0.5%, luego de avanzar 0.4% en noviembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios se elevarían 0.5% en diciembre.

Los inventarios son un componente clave en los cambios del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Los inventarios minoristas, excluyendo autos -que van al cálculo del PIB-, subieron 0.2% tras avanzar 0.6% en noviembre.

En su estimación avanzada del PIB del cuarto trimestre, el Gobierno dijo que los inventarios subieron en 127,200 millones de dólares, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998.

El cambio en los inventarios respecto al tercer trimestre agregó 0.42 punto porcentual a la tasa anualizada de crecimiento del cuarto trimestre, de 3.2%, y superó las expectativas de los economistas de un ritmo más lento de reabastecimiento, que habría pesado sobre la producción.

Las ventas de las empresas subieron 0.1% en diciembre después de avanzar 0.7% el mes anterior.

Al ritmo de ventas de diciembre, a las empresas les tomaría 1.3 meses vaciar sus almacenes, más que los 1.29 meses de noviembre.

mac