Washington.- El gobierno de México tiene muy clara la relevancia de la iniciativa privada para la economía y estamos promoviendo a la par de mejoras en la administración pública, crear las condiciones para hacer atractiva la participación de los inversionistas en nuestro desarrollo, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante uno de los cuatro “discursos clave” programados por la mayor asociación de inversionistas y corredurías mundiales, el Instituto de Finanzas Internacionales, (IIF); el secretario Herrera detalló que se está promoviendo una mejora en México para el cumplimiento de la ley, respeto al Estado de derecho, facilitar las condiciones para hacer negocios en el país y reducir los requisitos que normalmente se solicitan para que una empresa produzca en México.

Al margen de su participación en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario resolvió las dudas que le expresó Robin Brooks, quien es el director gerente y economista en jefe del IIF, como vocero de las instituciones asociadas.

Robin Brooks: —Entre las preocupaciones acerca de México, nuestros clientes destacan la situación de Pemex y la baja recaudación de impuestos que tiene el país.

Arturo Herrera: —Puedo decir que la razón por la que hacemos una recaudación tan baja es porque está demasiado recargada en Pemex, quien claramente está sobrefiscalizado, lo que no le permite invertir lo suficiente. Y le estamos flexibilizando el régimen tributario. Además hemos inyectado directamente capital a la empresa para ayudarle a acelerar su desarrollo.

Y para revertir la baja recaudación del país, nos estamos enfocando en eficiente la administración tributaria y tenemos una muy estricta política para evitar la elusión. Pues el compromiso es que los primeros tres años del gobierno, no aplicaremos grandes cambios en materia de impuestos.

Ante una audiencia de inversionistas asociados al Instituto, el titular de las finanzas mexicanas habló sobre la eventual ratificación del Acuerdo comercial con Estados Unidos y Canada.

Informó que México tiene una delegación completa de funcionarios conversando en Washington, con los miembros del Congreso de Estados Unidos, que es donde se requiere la ratificación, pues los legisladores mexicanos ya la han firmado, mientras el de Canadá ha dicho que en cuanto se complete el proceso en la primera economía del mundo, ellos harán lo propio.

El funcionario tendrá el día de hoy más actividades públicas, como su participación en el seminario de comercio que organiza el Banco Mundial.