La nueva Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables ya comenzó a operar, como parte de la reestructura que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder instrumentar la ley antilavado.

La nueva instancia, que fue creada el pasado 30 de diciembre del 2013, está a cargo del abogado José Alfonso Padilla Manjarrez.

El SAT informó que desde el 7 de enero ya atiende en avenida Hidalgo en la Ciudad de México; es decir en las mismas oficinas en donde despacha el jefe del órgano recaudador de impuestos, Aristóteles Núñez.

La Administración Central de Asuntos Jurídicos tiene encomendadas 11 funciones que habrá de llevar a cabo junto con la Administración Central Jurídica. Será la instancia encargada de imponer sanciones por el incumplimiento de las obligaciones prevista en la Ley Federal de Prevención e identificación de recursos de procedencia ilícita.

Promoverá e interpondrá toda clase de juicios y recursos para la defensa de los intereses del SAT. Tendrá que participar en el estudio y elaboración de iniciativas de ley o decretos.

Le corresponderá revisar que se cumpla con todos los requisitos para aprobar o rechazar las solicitudes, para formar las entidades colegiadas, que se prevé en la ley para que organismos como el colegio de notarios, abogados o contadores que así lo decidan formen una instancia encargada de concentrar los avisos antilavado que tendrán que enviarse a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.