A escasos cinco días de que venza el plazo constitucional que tiene la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la comisión ordinaria encargada de dictaminar el decreto correspondiente se declaró en sesión permanente.

En una reunión que duró escasos 10 minutos, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votaron por unanimidad, a mano alzada, mantenerse alertas a la espera de ser convocados en cualquier momento en las siguientes horas para votar el dictamen que se someterá de inmediato a la discusión del pleno cameral, previsiblemente a partir de mañana.

Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), presidente de la comisión ordinaria de trabajo, informó que la demanda de recursos adicionales para el 2016 suma 796,000 millones de pesos. Eso incluye todo, desde que se abrió (el plazo para la recepción de propuestas de asignaciones y reasignaciones) hasta ayer (lunes) que se entregaron las opiniones técnicas .

Su correligionario Jorge Estefan Chidiac aseguró que el próximo jueves estará listo el dictamen del PEF para el ejercicio fiscal del siguiente año.

El día de hoy (martes) nos dedicamos a la elaboración del decreto y mañana (miércoles) entraremos a los anexos. Terminamos de darle la primera lectura con todos los partidos sobre el proyecto de decreto porque aún no se han establecido las posibles bolsas para poder asignar a las diferentes solicitudes de las comisiones que emitieron opinión , precisó el secretario de la misma comisión.

Fuentes de primer nivel en la negociación presupuestal aseguraron por la noche que la negociación sobre la asignación de recursos no podía iniciar de manera formal por la dificultad para fijar el techo de recursos a repartir.

Estefan Chidiac informó que las prioridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asignar recursos son el combate a la pobreza, desarrollo social, campo, infraestructura y todo aquello que permita el crecimiento económico del país.

Cumpliremos con los compromisos que hicimos con compañeros de la frontera, estamos viendo si se hará un fondo (...), también veremos por la parte social educación, salud y zonas indígenas .

La comisión, amplió, trabaja en el análisis interno respecto de las posibles reasignaciones de recursos, ante la carencia de los mismos, y de una vez anticipó que se van a tener que redireccionar recursos porque la presión de gasto de casi 800,000 millones de pesos es difícil de atender .

En ese mismo sentido se manifestó Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Hay cifras de entre 600,000 y 800,000 millones de pesos que podrían involucrar las reasignaciones que están planteando las comisiones. Obviamente se trata de, prácticamente, la sexta parte del total del presupuesto, imposible, con realismo lo digo, de satisfacerse .

Criticó luego que el gobierno federal esté considerando la creación de Zonas Económicas Especiales y no haya destinado recursos, vía el presupuesto, al Fondo Sur-Sureste.

Con respecto al caso concreto de la ciudad de México, amplió, al Fondo de Capitalidad se asignarían 4,000 millones de pesos, 1,500 millones más que lo proyectado originalmente.

Por el PAN, Federico Döring fue claro en el sentido de que los diputados federales están obligados a acordar con el gobierno federal el monto de las reasignaciones a fin de evitar que éste interponga ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional como la que en su momento promovió y ganó el ex presidente Vicente Fox, al no ser consultado por los legisladores sobre el tema.

De ahí que el ajuste tiene que ser pactado con el gobierno , insistió, a fin de determinar el monto y de dónde saldrán los recursos a reasignar, y que según sus cálculos no pasarán de 20,000 millones de pesos .