La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, polemizó el martes con el candidato opositor a sucederla, Mauricio Macri, al negar que exista un cepo cambiario y revelar que el Banco Central lleva vendidos casi 9,000 millones de dólares a ahorristas.

"Llevamos vendidos a las personas físicas que ahorran en dólares 8,968,425,533 dólares desde enero del 2014 hasta este lunes ¿Cómo, no era que no se podía comprar dólares?", ironizó en su cuenta de la red social Twitter.

Macri había declarado el martes a la prensa extranjera su intención de levantar restricciones a la compra de divisas y dijo que "el problema que tenemos es que el gobierno mintió, destruyó la confianza de los argentinos. No entraron más dólares y se fueron yendo los dólares".

NOTICIA: Argentina definirá en balotaje al vencedor

Macri es líder del frente de centroderecha Cambiemos que disputará el 22 de noviembre el balotaje por la presidencia con el oficialista Daniel Scioli, un peronista de centro que pactó una alianza con Kirchner.

"Mi Dios, que caraduras. ¿Y siguen hablando de cepo? No, no son caraduras. Son personajes y corporaciones económicas con su bombardeo mediático", agregó la mandataria.

Tras ser reelecta en el 2011, Kirchner intentó frenar una fuga anual de capitales de unos 22,000 millones de dólares con un bloqueo a la venta de divisas que se fue aflojando hasta limitarlo a pequeños ahorristas que tengan sus cuentas fiscales en orden.

NOTICIA: Cristina Fernández da su apoyo al oficialista Daniel Scioli

Kirchner dijo que en lo que va del año, el gobierno entregó unos 88,000 millones de dólares para importaciones, pagos de deudas del sector privado y deudas locales, operadores turísticos, venta de billetes y otras transferencias de servicios, profesionales y fletes.

La polémica sobre devaluar o no y levantar o no la restricción a los grandes compradores de dólares se adueñó de la campaña a 12 días del balotaje.

NOTICIA: Demanda de holdouts contra Argentina asciende a 8,000 mdd

abr