Alemania, España, Francia e Italia dieron luz verde a su participación en el paquete para ayudar a Grecia a salir de su crisis de deuda. Inglaterra prefirió mantenerse al margen.

Alemania

Los legisladores autorizaron la concesión de hasta 22,400 millones de euros en créditos durante tres años. El presidente del país, el exjefe del FMI, Horst Koehler, convirtió en ley el proyecto, mientras que un grupo de académicos germanos presentó una demanda en el principal tribunal del país cuestionando la ayuda a Grecia, pero expertos creen que no tendrá éxito.

España

El gobierno dio luz verde a un decreto que autoriza una aportación de 9,794 millones de euros al plan de rescate griego, que se otorgará en tres años, por lo que la administración helénica recibirá 3,672 millones de euros en el 2010. El decreto deberá ser ratificado por el Parlamento en los próximos días.

Francia

El Senado aprobó una enmienda al Presupuesto para permitirle al gobierno liberar los fondos del rescate griego, que contempla un aporte de 16,800 millones de euros durante tres años. La propuesta fue adoptada por 311 votos en favor y 24 en contra.

Italia

Los ministros gubernamentales aprobaron un decreto de emergencia para ofrecer un préstamo inicial de 5,600 millones de euros de ayuda a Grecia y así salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro , dijo el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Inglaterra

No participará en el fondo de urgencia de ayuda a los países de la zona euro en dificultad, dado que no forma parte del colectivo, confirmó el Ministro de Finanzas, inglés y argumentó que la defensa del euro es responsabilidad de los miembros de la eurozona.