Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aprueban junta de control fiscal en Puerto Rico

Cámara de Representantes de Estados Unidos la vota.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una votación de 297 a favor y 127 en contra, el proyecto de ley 5278, que impone una junta de control fiscal al gobierno de Puerto Rico, el primer paso para acceder a una reestructuración de su deuda pública, que asciende a más de 70,000 millones de dólares.

Con la aprobación de la junta fiscal, el gobierno de Puerto Rico tiene la obligación de consultar cualquier tipo de propuesta en el ámbito fiscal y los presupuestos de egresos con la instancia reguladora, la cual además está facultada, según la legislación aprobada, para revisar las leyes en la materia y, si es necesario, modificarlas.

La aprobación de la junta fiscal fue uno de los principales requisitos impuestos por los legisladores para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda.

Durante la sesión en el pleno de la Cámara, diferentes ponentes expresaron su preocupación por la situación económica de la isla. Puerto Rico está en problemas , declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ha sido uno de los principales promotores de una legislación a favor de la isla.

En tanto, el congresista republicano James Sensenbrenner precisó que la crisis en Puerto Rico ha sido causada por préstamos irresponsables solicitados por sus propios gobiernos. Buscamos que el dolor (a causa de la crisis) sea compartido mediante reformas fiscales y la reestructuración de la deuda .

Por su parte, el congresista demócrata de origen puertorriqueño, Luis Gutiérrez, fue el único que se pronunció en contra de la legislación. No puedo votar por esto. Esta no es mi promesa . El congresista denunció que los legisladores republicanos han condicionado la ayuda a Puerto Rico a una junta que tendrá poderes mayores que los funcionarios electos en la isla.

La más grande democracia del mundo hoy debate una propuesta completamente antidemocrática , acotó.

Pasan siete de ocho

La Cámara de Representantes aprobó siete de las ocho enmiendas propuestas, la única que no pasó fue la ley que permitiría al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reducir el salario mínimo de 7.25 a 4.25 dólares por hora entre los menores de 25 años.

Las enmiendas ratificadas incluyen una del republicano Sean Duffy y el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, para ampliar el acceso de Puerto Rico a un programa de contrataciones federales para empresas pequeñas y medianas.

Igual que la propuesta de los congresistas demócratas boricuas José Serrano y Nydia Velázquez para mantener la vigencia de la comisión de auditoría, que examina la legalidad de la deuda, aunque sus hallazgos, advirtió el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, estarán sujetos a la revisión de la propuesta de la junta federal.

Los promotores republicanos de la legislación elogiaron la medida como una respuesta a una crisis fiscal y de deuda pública que consideran responsabilidad exclusiva de los que han gobernado la isla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete