Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León puso en marcha un plan de austeridad, con la finalidad de generar ahorros por 500 millones de pesos anuales para hacerse de recursos que le permitan reducir los elevados niveles de deuda, manifestó Othón Ruiz Montemayor.

El Tesorero de Nuevo León aseguró también que a la par han dispuesto de dos créditos por un monto de 4,000 millones de pesos con Banamex y Bancomer, que destinaron a reestructurar, deuda por 3,000 millones de pesos y a pagar la de corto plazo.

Explicó que la estrategia para mejorar las finanzas estatales, bautizada como Programa de Fortalecimiento Administrativo y Financiero, tiene la finalidad de incrementar los ingresos, además de que se pretende con el mismo la disminución del gasto corriente, la eliminación de 10% de las plazas del gobierno estatal y la cancelación de horas extra.

El martes pasado, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del gobierno de Nuevo León de AA+ a AA- y condicionó a la administración encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a generar recursos para aumentar los ingresos y reducir los niveles de deuda.

Según Fitch Ratings, la elevada deuda del estado por un monto de 14,800 millones de pesos compromete los ingresos y la vialidad de las finanzas de Nuevo León.

El tesorero Ruiz Montemayor espera que con las acciones que están implementando contribuyan a mejorar en el corto plazo la calificación crediticia del estado.

El programa comprende también el control y priorización de inversión pública. Además, la realización de un inventario de activos en desuso que puedan generar ahorros o ingresos adicionales .

Hemos identificado ahorros por 209 millones de pesos anuales en la disminución de servicios personales, 110 millones de ahorros en gastos generales, materiales y varios, y 181 millones en ahorros, como resultado de medidas en organismos sectorizados , dijo.

PIDEN FIADO PARA PAGAR DEUDA

Por otra parte, el gobierno de la entidad firmó un crédito con Banamex por 1,500 millones de pesos a un plazo de 15 años.

Dispuso de un crédito por 2,500 millones de pesos con Bancomer por un periodo de 20 años, con el cual pagaron créditos de corto plazo, uno de ellos con Interacciones de 1,000 millones de pesos, otro con Banamex por 1,000 millones y uno más con HSBC por 500 millones de pesos.

Programa de austeridad

Los ahorros del gobierno de Nuevo León serán de:

$209 millones en la disminución de servicios personales.

$110 millones en gastos personales, materiales y varios.

$181 millones como resultado de medidas en organización sectorizada.

[email protected]