Especialistas del sector privado recortaron su expectativa para México y prevén  ahora una contracción de 3.99% en el PIB, resultado de la debilidad del mercado externo, incertidumbre por las políticas domésticas y la percepción que en los próximos seis meses no será un buen momento para invertir. Este es el panorama que delinea la Encuesta mensual que levanta Banco de México.

El promedio de expectativas de 35 especialistas del sector privado al cierre de marzo, se convierte así en el primero que anticipa una caída del PIB mexicano desde el año 2009, e incorpora el mayor recorte mensual de previsiones, de cuatro enteros, al asumir que en febrero previeron que aún había espacio para esperar un avance de  0.91% anual.

Según los resultados de la encuesta, aplicada entre el 24 y 27 de marzo, los principales factores que ven como un obstáculo para la actividad económica son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con el 30% de las respuestas; seguido por la incertidumbre sobre la situación económica interna que captó el 14% de las menciones y los problemas de incertidumbre política interna, que recibió el 11% de las referencias.

Además, los especialistas distinguieron un segundo bloque de factores que serán un dique para el crecimiento, donde destacan la inestabilidad financiera internacional, con 9% de las respuestas y los problemas de inseguridad publica con 7% de las menciones.

Con este entorno anticipan que el año 2021, la actividad económica registrará un crecimiento de 1.88%, una recuperación que supera el estimado por ellos mismos de 1.60% recogido el mes pasado.

Mal momento para invertir

Al inicio de abril, no hay uno solo de los entrevistados que considere que la economía se encuentra mejor que hace un año, contra 12% que tenía esta percepción en febrero y ahora, 100% advierte que la economía no está mejor que al arrancar el año pasado.

En el apartado de la encuesta sobre la percepción del entorno actual casi la totalidad de ellos, el 97%, consideró que ahora es un mal momento para invertir; una proporción que contrasta y casi duplica al 53% que tiene este sentimiento el mes pasado. Solo el 3% del total no está seguro y este mes, no hubo un solo analista, que pensara que hay un buen momento para desarrollar proyectos productivos.

Según los resultados, en marzo también cayó a 3% la proporción de especialistas que anticipan una mejora en el clima de negocios para los próximos seis meses, desde el 21% previsto el mes anterior, y resulta la proporción más baja recabada por la encuesta.

Inflación arriba y tasas abajo

Los especialistas cerraron el primer trimestre del año ajustando al alza su expectativa de inflación para dejarla ahora en 3.75%, arriba del pronóstico previo de 3.52 por ciento.

La nueva estimación, es la previsión más alta proyectada por ellos, desde marzo de 2019, cuando la veían en 3.65 por ciento.

Revisaron a al alza su pronóstico medio sobre el tipo de cambio, que anticipan cerrará el año en 22.27 pesos por dólar, que es la cotización esperada más alta en 24 meses y está lejos del 19.57 que previeron en febrero. Y proyectaron que el dólar estadounidense cotizará en 21.96 pesos al concluir el 2021.

Según los resultados, la tasa de fondeo interbancario al cierre del cuarto trimestre se encontrará en 5.60% y será hasta 2021, cuando la ven en 5.48%, un nivel que según estimaciones del Banxico, estará cerca de la tasa neutra que es 5.5 por ciento. 

[email protected]