Para mejorar las condiciones laborales de diferentes productores y otros negocios que se generan dentro del sector rural, Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), indicó que, para este año se ampliará el crédito a más de 70,000 millones de pesos.

"El año pasado fueron cerca de 63,000 millones de pesos colocados, hoy aspiramos a estar por arriba de los 70,000 millones de pesos para que ese dinero que se preste, sirva para mejorar los negocios. Somos una entidad que hoy tiene dinero y el reto es poner esos recursos en el sector rural", dijo en entrevista.

NOTICIA: Las sofincos no acceden a los apoyos de la FND, pese a que hay recursos

Comentó que a través del programa de financiamiento para Pequeños Productores, se otorgan créditos con tasas de interés de 6.5% fijo en pesos para mujeres y de 7.5% fijo en pesos para los solicitantes que sean hombres.

"Los créditos van de 35,000 pesos hasta 250,000 pesos. Es un programa que queremos ampliar y lo que estamos haciendo con el ajuste que se ha tenido en las tasas de interés por parte del Banco de México es mantenerlo enfocado a los pequeños productores para que tengan un crédito más barato de lo que hay en el mercado".

Destacó que el año pasado se atendieron a casi medio millón de productores para otorgarles un crédito, y para este año, esperan incrementar el número de solicitudes, pues no sólo se enfocarán al sector agropecuario, sino que ampliarán el perfil de los solicitantes.

"La financiera no sólo se enfocará en prestar a productores, sino también hay una gran cantidad de negocios como taquerías, talleres mecánicos, cafés internet y estéticas donde queremos acerca los beneficios de contar con estos créditos. El solicitante solo tiene que acercarse a las más de 95 oficinas que cuentan la financiera en todo el país .

Aclaró que cada crédito que se otorgue viene asegurado, por lo que no existe se ameniza el riesgo en caso de que el productor deje de pagar por alguna circunstancia. "Tenemos una cercanía con Agroasemex, compañías aseguradoras privadas y con fondos de aseguramiento donde trabajamos de la mano en aras de llevar el crédito a más personas".

"La financiera tiene dinero y el reto es ponerlo en buenas manos (...) para el programa de pequeño productor, el requisito es solo tener una actividad en el sector -salvo que cuente con una clave de prevención en el buró de crédito- Hemos hecho un esfuerzo por relajar la mayor parte de requisitos para llevar este crédito a la gente".

Cambios en el TLCAN, oportunidad para el campo

Zamora Gastélum mencionó que en las negociaciones que se puedan tener en el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agropecuario tiene la oportunidad de seguir creciendo, pues a pesar de la mala racha que se vive a nivel mundial, está creciendo por encima de la media.

"Hoy la balanza comercial es positiva y tenemos muchos productos donde somos muy competitivos por la calidad que tenemos en México. Los aguacates, limones, mangos, pimientos morrones, tomates sinaloenses y la carne de res son productos que compiten contra los de otros países por su buena calidad, por lo que una renegociación podría representar una oportunidad para seguir creciendo .

erp