Lectura 2:00 min
Ambulantaje queretano acapara 35% de las ventas
En el primer semestre del 2011 en la ciudad de Querétaro se encuentran 25,000 empresas registradas dentro del comercio establecido y dentro de todo el estado se contabilizan un promedio de 42,000 que tienen un registro ante la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con datos de Pedro Paredes Reséndiz.
En el primer semestre del 2011 en la ciudad de Querétaro se encuentran 25,000 empresas registradas dentro del comercio establecido y dentro de todo el estado se contabilizan un promedio de 42,000 que tienen un registro ante la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con datos de Pedro Paredes Reséndiz, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) local.
El líder destacó que del total de las empresas con apariencia formal en el estado, 25% opera dentro de la informalidad y evaden el pago impuestos.
Impacto
Detalló que la informalidad tiene un impacto económico para las empresas que sí pagan impuestos y es de 35% en ventas, porcentaje que ha disminuido con respecto a los diferentes estados del país.
Pedro Paredes ubicó que los negocios informales asentados en esta ciudad son de los giros de ropa, electrónicos, películas y discos.
Durante la entrevista, advirtió que en temporadas altas de ventas, como 16 de septiembre, aparecen vendedores ambulantes con artículos representativos de la fecha, en diciembre la venta de artículos navideños, ropa, calzado, entre otros artículos que se compran para regalos, los meses con festividades atraen más al comercio informal .
El líder de la Cámara comentó que el negocio informal se mantiene durante todo el año, algunos tienen apariencia de una empresa formalmente establecida, con una ubicación fija, pero no están registrados ante Hacienda o sus productos son piratas .
Mencionó que hay alternativas para el comercio informal, como los créditos a la palabra a través de diferentes instituciones, y pueden lograr cantidades de hasta 40,000 pesos con tasas de interés de 6 hasta 18 por ciento. Dijo que los productos que más vende este comercio provienen de China.
marena.martinez@eleconomista.mx