El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que las recientes ganancias del peso ayudarían a que la inflación en México se mantenga entre el 3 y 4 por ciento.

"La reciente apreciación del peso también ayudará al proceso de inflación", dijo Carstens en Davos, Suiza, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Me siento confiado en que la inflación se mantendrá bajo control en el rango de 3 y 4 por ciento que el banco estableció y lentamente converger al 3 por ciento en el mediano plazo", agregó el funcionario.

VE CONSENSO PARA AUMENTAR RECURSOS AL FMI

Agustín Carstens dijo que pensaba que existía consenso para impulsar el fortalecimiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, para que pueda ayudar a los países europeos y a otros que podrían necesitar asistencia del prestamista global.

El FMI busca duplicar con creces su escudo de financiamiento recaudando 600.000 millones de euros en nuevos recursos para ayudar a los países afectados por la crisis de deuda de la zona euro, pero el plan enfrenta obstáculos de Estados Unidos y de otras naciones.

México está trabajando con el FMI y otros países "para ver si podemos obtener recursos adicionales para el fondo", dijo Carstens.

"Se han logrado avances y tenemos que trabajar en eso", dijo a Reuters Insider television en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Creo que lentamente se está construyendo cierto consenso", dijo, cuando se le preguntó si se habían registrado avances para fortalecer el poder de fuego del FMI para ayudar a la zona euro a enfrentar su crisis de deuda.

Es un proceso donde necesitamos la colaboración de muchas regiones diferentes. Creo que existe el claro entendimiento de que la economía mundial necesita de recursos adicionales, no solo para ayudar a Europa sino también a otros países que podrían necesitar recursos del FMI", añadió.

APR