Allianz SE arriesga a reclamos por al menos 100 millones de dólares vinculados a la desaparición del avión de AirAsia frente a las costas de Indonesia con 162 personas a bordo, lo que sería el tercer mayor accidente aéreo al que ha sido expuesta la aseguradora este año.

Allianz afirmó que encabezaba el reaseguro del avión. Antes fue la principal reaseguradora del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció sobre el Océano Índico en marzo, así como del vuelo MH17, derribado en julio mientras volaba sobre Ucrania; asimismo, su filial AGCS (Allianz Global Corporate & Specialty) es también la principal aseguradora de la aerolínea.

En un comunicado, Allianz confirmó que tenía la cobertura del fuselaje y responsabilidad civil, y agregó: Es demasiado pronto para hacer comentarios sobre los informes de este incidente (...) excepto para decir que nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados .

Un corredor de seguros de aeronaves estimó que los costos totales dependerían de las responsabilidades por los pasajeros y podría estar entre los 100 millones y 200 millones de dólares, incluyendo alrededor de 45 millones de dólares por el avión.

No todos los gastos estarían a cargo de Allianz, pero la aseguradora prefirió no comentar sobre el alcance de su exposición, o identificar otras expuestas al desaparecido Airbus A320-200.

Los incidentes de aviación representaron cuatro de las 10 principales pérdidas de seguros no vinculados a las catástrofes naturales en los primeros ocho meses del 2014, presionando los costos de las aerolíneas que ya están creciendo por el uso de materiales caros y regulaciones más estrictas de seguridad, reveló un reporte de Allianz.

Las acciones de la mayor aseguradora de Alemania, Allianz, cayeron hasta 1.3% después de que saliera a la luz que es la principal aseguradora del avión de AirAsia.

De momento no está claro cómo afectará a AGCS y al grupo Allianz el desafortunado accidente. Por regla general los grandes aviones de pasajeros están asegurados con cerca de 100 millones de euros, ligeramente por encima del valor de mercado del avión. Sin embargo, nunca ninguna aseguradora asume todo el riesgo ella sola, sino que se divide la potencial carga sobre diversos hombros.