De las 16 alcaldías que componen la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc fue la que más destinó recursos públicos a las remuneraciones de servidores en el ejercicio del 2018. Cerca de 6 de cada 10 pesos del presupuesto (58%) se destinaron a sueldos, salarios, prestaciones y seguridad social de los trabajadores del estado.

Durante este lapso los egresos totales de la alcaldía Cuauhtémoc ascendieron a 3,426 millones 219,443 pesos, esto significó un recorte de 10.6% de sus recursos en relación con el año pasado, de acuerdo con la Estadística de Finanzas Públicas Estatales y Municipales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Aún con un menor presupuesto, este año se destinó más a las remuneraciones de los funcionarios: mientras en 2017 la partida de servicios personales representaba 48% de los recursos, en 2018 alcanzó a representar el 58 por ciento.

El 42% restante de los egresos brutos de la alcaldía Cuauhtémoc en el 2018 se distribuyó de la siguiente manera: 18% en servicios generales como agua, gas, luz, drenaje, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios y financieros; 12% en inversión pública en urbanización y proyectos productivos; 6% en transferencias a programas diversos y subsidios; 5% en materiales y suministros físicos y 1% en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Iztapalapa, la que menos destina

La alcaldía Iztapalapa fue la que destinó menor proporción de sus recursos a las remuneraciones de los servidores públicos durante 2018. En contraparte, fue la alcaldía que ejerció el monto más alto de recursos durante este lapso.

Sus egresos ascendieron a 5,624 millones 408,910 pesos, lo que representó un incremento del 10% en comparación anual. De este monto se destinó el 36% a los servicios personales, una cifra significativamente baja en comparación con el resto de las alcaldías.

En esta alcaldía el porcentaje de recursos destinados al pago de los servidores se mantuvo en el mismo nivel que en el 2017.

El 20% de los egresos de Iztapalapa se destinaron a los servicios generales, el 18% a las transferencias a programas e instituciones y subsidios, el 14% a la inversión pública en infraestructura, el 11% a materiales y suministros y el 1% a los bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Servicios generales

En el ejercicio del 2018 ninguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México destinó más de 30% a la partida de servicios generales.

En este rubro se contemplan los gastos en:

  • Servicios básicos (energía, gas, agua, telecomunicaciones, internet)
  • Servicios de arrendamiento (arrendamiento de edificios, maquinaria, equipo de transporte)
  • Servicios profesionales (contabilidad, administración, diseño, capacitación, investigación, vigilancia)
  • Servicios financieros (créditos y seguros)
  • Servicios de mantenimiento (instalación, reparación, mantenimiento de espacios)
  • Servicios de comunicación social (publicidad, difusión y creación de contenido)
  • Servicios de traslado y viáticos (pasajes, vuelos, alimentos, hospedajes)
  • Servicios oficiales (exposiciones, ceremonias, congresos)
  • Otros servicios (impuestos, multas, penalizaciones, gastos por responsabilidades)

La alcaldía que destina una mayor parte de sus recursos a este rubro fue Benito Juárez; de cada 100 pesos del presupuesto 28 se dirigieron a los servicios generales. La alcaldía Miguel Hidalgo destinó 27% de sus recursos a este rubro; en Tlalpan y Álvaro Obregón esta partida recibió el 23% del total.

ACTUALIZACIÓN 15/07/2019 16:16 HORAS: Esta versión corrige las cifras de los egresos totales por alcaldía.

[email protected]