La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destinó 80,100 millones de pesos del remanente de operación que recibió del Banco de México para reducir las deudas interna y externa del sector público.

En un comunicado, expone que 5,620 millones de pesos se destinarán para reducir el endeudamiento interno en el tercer trimestre del año, mientras que 74,480 millones de pesos, para reducir la deuda externa del 2017.

Menciona que en mayo pasado el gobierno federal utilizó 40,000 millones de pesos para recomprar deuda interna, con lo que en total se han destinado 120,100 millones de pesos para reducir la deuda del país, que alcanza 50.5% del Producto Interno Bruto.

De esta manera, de 70% del remanente que se utilizaría para reducir el nivel de deuda y que representan 225,157 millones de pesos, ya sólo quedan 105,057 millones de pesos.

Buscarán no incrementar deuda externa

La dependencia, que está cargo de José Antonio Meade, añade que si bien las condiciones de financiamiento para México en los mercados financieros internacionales actualmente son favorables, la SHCP no realizará colocaciones en moneda extranjera que impliquen mayor endeudamiento neto para el gobierno federal.

No obstante, aclara, seguirá monitoreando las condiciones en los mercados internacionales para estar en posibilidad de llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos cuando éstas lo permitan, pero sin incurrir en endeudamiento neto externo adicional.

Menciona que durante la segunda mitad del 2016 se llevaron a cabo operaciones de manejo de pasivos en los mercados internacionales que permitieron al gobierno federal refinanciar la totalidad de sus amortizaciones de deuda en moneda extranjera para el 2017.

En caso de que las referidas condiciones en los mercados ?externos no fuesen favorables, se realizarían ajustes en el calendario de colocación del mercado local para aumentar el endeudamiento interno y cubrir la totalidad de las necesidades de financiamiento del gobierno en el 2017 .

Deuda neta del gobierno ?es de más de 6 billones

De acuerdo con información de Hacienda, al cierre de abril del 2017, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se situó en 6.8 billones de pesos, mientras que el observado al cierre del 2016 fue de 7.1 billones de pesos.

En cuanto a su composición, la deuda interna neta del gobierno federal fue de 5.1 billones de pesos, mientras que la deuda externa neta fue de 89,100 millones de dólares (equivalente a 1.7 billones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público (gobierno federal, empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, y la banca de desarrollo), se ubicó en 9.2 billones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre del 2016 fue de 9.6 billones de pesos, según datos de la SHCP.

La deuda interna neta del sector público federal fue de 5.7 billones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 184,300 millones de dólares (equivalente a 3.5 billones de pesos).

De esta manera, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9.3 billones de pesos en abril del 2017, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 ascendió a 9.7 billones de pesos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx