Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

África rechaza el impuesto de 15% a multinacionales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sigue trabajando en instaurar el impuesto mínimo global de 15% para que las empresas multinacionales paguen un gravamen en más de 135 países; sin embargo, desde África han dicho que el porcentaje es insuficiente.

Lima, Perú.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sigue trabajando en instaurar el impuesto mínimo global de 15% para que las empresas multinacionales paguen un gravamen en más de 135 países; sin embargo, desde África han dicho que el porcentaje es insuficiente.

En la mayoría de los países africanos estimamos que el impuesto debería de ser de 25 a 30% para las empresas multinacionales. Actualmente estamos trabajando con muchas organizaciones de la sociedad civil rechazando la propuesta, muchos países de África no están de acuerdo con la tasa de 15% de la OCDE, dijo Ishmael Zulu, oficial de políticas sobre tributación y equidad en Tax Justice Network África, en el VII Encuentro Internacional con Periodistas organizado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

Inicialmente, el impuesto mínimo global iba a entrar en operación en el 2023, no obstante, fue aplazado para seguir coordinando trabajos en todo el mundo. Se espera que entre en operación en el 2024.

África pierde más de 17,117 millones de dólares (0.7% de su Producto Interno Bruto) debido al abuso fiscal transfronterizo de las empresas multinacionales y a las prácticas que realizan personas multimillonarias como esconder su dinero en paraísos fiscales, de acuerdo con el informe “The State of Tax Justice 2021”.

El documento revela que de los más de 17,000 millones de dólares; 14,796 millones no se recaudan debido a la defraudación fiscal de los corporativos y 2,320 millones son pérdidas fiscales por riqueza extraterritorial.

Lo anterior contribuye a reducir los ingresos fiscales y por lo tanto debilita la prestación de servicios públicos y socava la capacidad de redistribución del gasto por parte de los gobiernos.

La relación entre el gobierno y la ciudadanía se rompe porque hay algunos que no quieren pagar un impuesto justo, en particular las corporaciones internacionales y los más ricos, explicó Ishmael Zulu.

“El gobierno no puede proporcionar los servicios básicos dentro de un territorio en específico. Lo anterior hace que el contrato social se rompa en algunos países”, dijo.

El integrante Tax Justice Network comentó que las lagunas fiscales son un problema generalizado en África, lo cual da pie a los Flujos Financieros Ilícitos.

“El continente africano pierde 89,000 millones de dólares, es decir que los gobiernos no pueden captar recursos de muchas multinacionales y eso limita el dinero que pueden recaudar para apoyar sus presupuestos”, dijo Zulu.

La pandemia de Covid-19 provocó que los países africanos necesiten más recursos para recuperarse y cumplir con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, al no tener ingresos suficientes recurren a la deuda, lo cual se vuelve costoso en término de protección social.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete