La administradora de fondos para el retiro (afore) Pensionissste reveló que distribuyó 870 millones de pesos de remanente de operación a sus afiliados, la cifra es equivalente "al de una empresa privada", aseguró.

"Los buenos resultados financieros de Pensionissste permitieron otorgar este beneficio a los cuentahabientes y representa un valor agregado, a diferencia del destino dado al sobrante que tiene el sector privado, otras dependencias o proyectos gubernamentales", dijo la entidad en un comunicado.

Dicho recurso adicional es destinado a la cuenta de ahorro voluntario del cuentahabiente y la reinversión del remanente de operación tiene un impacto positivo en la tasa de reemplazo al incrementarla hasta cuatro puntos porcentuales.

Para la entrega de este remanente participaron los trabajadores con cuenta individual de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) que estuviera activa al 31 de diciembre del año pasado y, además, que no se encontrara inhabilitada por algún trámite como el proceso de unificación de cuentas, traspaso, retiro o saldo cero.

Aunado a ello, la cuenta debía de mantener un saldo mínimo de 120 pesos y haber recibido por lo menos tres aportaciones bimestrales durante el año previo”, aclaró Pensionissste.

Por otra parte, la afore que administra los recursos de los trabajadores al servicio del Estado hizo hincapié en que éstos sólo deben de retirar recursos de la cuenta en algún caso imprevisto (como en el caso de estar desempleado).

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) actualizará esta semana los montos de los retiros parciales por desempleo durante el mes de mayo.

Pensionissste maneja 318,888 mdp

Al mes de abril, Pensionissste controla un total 318,888 millones de pesos, de acuerdo con la Consar. De dicho monto, 227,865 millones de pesos son bajo el concepto de RCV y 30,021 millones vía Ahorro Voluntario y Solidario.

Por trabajador registrado, Pensionissste, cuenta con 1 millón 735,946 trabajadores. pero en el total de cuentas administradas el número se eleva a 3 millones 569,197 folios (incluyen cuentas pendientes de ser asignadas).

santiago.renteria@eleconomista.mx