Al momento de analizar los mercados de la región en materia previsional, Chile, entre otras razones por ser el que inició el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tiene menos potencial de crecimiento que Colombia o Perú, en lo que a nuevos afiliados se refiere. Sin embargo, al momento de vender sus activos previsionales en la región, BBVA obtuvo de Chile el mejor precio por afiliado.

Según lo que se puede desprender de las valorizaciones de cada una de las AFP que vendió en la región, en el caso chileno el precio por afiliado alcanzó los 575 dólares, ubicándose muy por encima del resto. Le sigue México, con un valor por afiliado de?365 dólares, luego Perú con 333 dólares, y por último Colombia, con 161 dólares.

Lo que ocurra en Perú es hipotético, ya que, Horizonte, la administradora del grupo español en ese país no ha sido vendida, y el precio usado para este ejercicio fue con base en lo que pagó BBVA por la participación de Provida en Horizonte.

Más llamativo es lo ocurrido con otra AFP local, Cuprum, por la cual Principal canceló 2,421 dólares por afiliado.

LAS RAZONES

¿Por qué vale más un afiliado chileno que el de otro país de la región? De acuerdo con Roberto Darrigrandi, director de Estrategia de Alta Dirección, el riesgo de la industria de pensiones, así como el riesgo país de Chile sean los más bajos de la región, al final del día hace que estés dispuesto a pagar más .

Precisamente, eso es lo que destacó de Chile Óscar Schmidt, vice presidente ejecutivo y CEO para América Latina de MetLife, a Diario Financiero, tras anunciar el acuerdo para comprar Provida. Cuando uno analiza un negocio tiene que estudiar los retornos, pero también los riesgos , dijo al señalar por qué Metlife prefirió Chile antes que otro mercado.

Chile tiene riesgos muy bajos; sin embargo, sus tasas de crecimiento no son tan bajas , afirmó.

Y es que para Schmidt el país sería la combinación perfecta entre un nivel de riesgo más cercano a una economía desarrollada y una tasa de crecimiento proyectada aún de un país emergente.

Pero éste sería sólo el punto de partida para entender por qué los afiliados chilenos son más caros que los de otros países.

De acuerdo con Darrigrandi, a lo anterior se suma los niveles de márgenes que puedas tener por afiliado o cotizante. En la medida en la que los márgenes por afiliado sean mayores en Chile eso te puede permitir pagar más .

Un elemento relevante es el nivel de sueldos que reciben los afiliados al sistema de pensiones, que en el caso de Chile, dependerá de la comisión que paguen a la AFP, ya que ésta corresponde a un porcentaje de la remuneración. A esto se suma que las remuneraciones reales en Chile creció 4.7% real en el 2012.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica