De enero a septiembre del 2014, la recaudación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró obtener por actos de fiscalización ascendió a 117,373.9 millones de pesos, se convierte así en el periodo que mayores ingresos le ha arrojado al fisco en los últimos cinco años.

Ricardo Arellano Godínez, vicepresidente Fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que durante el 2015 y derivado de un panorama de volatilidad en los precios internacionales del crudo -que afectan los ingresos petroleros-, el SAT intensificará sus actos de fiscalización para generar mayores recursos al erario público.

No hay duda de que durante el siguiente año el SAT intensificará sus actos de fiscalización. México cuenta con un acuerdo de certidumbre tributaria en el que no se generarán nuevos impuestos en lo que resta del sexenio, por ende, el Fisco se debe apoyar de sus herramientas para no perder más ingresos , comentó.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión al tercer trimestre del 2014, que comparte el órgano recaudador, y con el fin evitar la evasión fiscal en México -de enero a septiembre- se realizaron 78,251 actos de fiscalización, con un presupuesto ejercido de 1,960.6 millones de pesos.

Asimismo, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que por cada peso erogado en acciones de fiscalización, se logró recuperar la cifra de 59.9 pesos, monto superior en comparación con el año anterior, cuando fue de 56.5 pesos.

José Velderrain, catedrático en Materia Fiscal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recordó que el SAT implementó medidas tecnológicas que le ayudarán a combatir la evasión fiscal y lograr una fiscalización más asertiva durante el siguiente año, tal es el caso de la contabilidad electrónica.

En este sentido, el SAT prevé que durante el 2015 las revisiones se incrementen 25% con respecto a las más de 36,000 que se registraron el año pasado, una vez que se tenga en línea toda la información de los contribuyentes.

Dentro de las estrategias que podría implementar el Servicio de Administración Tributaria en el 2015 como herramientas para generar una mayor fiscalización, Arellano Godínez consideró que contará con las declaraciones anuales para personas físicas y morales que se presentarán en marzo y abril.

Consideramos que una herramienta que puede ayudar a las autoridades fiscales a incrementar la recaudación es la emisión del dictamen fiscal, el cual se debe de presentar en forma opcional y sin limitación alguna a partir del 2015 , dijo Velderrain.

En este sentido, el vicepresidente fiscal en el IMCP aseveró que toda vez que a través del juicio y opinión del contador público independiente, se daría, entre otros beneficios, mayor seguridad a ambos de la situación fiscal de los contribuyentes que decidan dictaminarse fiscalmente, corregirse y pagar sus adeudos.

Prodecon, a favor del combate a la evasión fiscal

Por su parte, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se manifestó a favor del combate a la evasión fiscal, siempre y cuando no afecte los derechos de los pagadores de impuestos.

Prodecon está a favor del combate a la evasión, pero con respeto a los derechos de los contribuyentes, porque aun cuando se trate de grandes evasores, se deben respetar sus derechos. Por lo tanto, si se combate la evasión para que la carga fiscal se reparta entre todos, que se haga con apego a derecho , aseveró Bernal en entrevista.

La funcionaria reconoció que en el país hay empresas que son evasoras y que afectan a todos los asalariados que pagan sus impuestos, ya que en algún momento se les incrementa la tasa o se les reducen sus deducciones.

Los contribuyentes que evaden afectan la recaudación, pero el SAT cuenta con muy buenos instrumentos, como lo es el acuerdo de intercambio de información con 51 países y en México su instrumento es intervenir las cuentas bancarias de los causantes , concluyó.

[email protected]