En la Ciudad de México hay tres áreas que concentran la mayor cantidad de siniestros viales: la intersección Avenida Universidad con Miguel Ángel de Quevedo, que registra cinco siniestros al mes en promedio; el crucero Avenida Universidad y Avenida Copilco, con cuatro percances mensuales, y Anillo Periférico a la altura de Adolfo Ruiz Cortines, también con una media de cuatro siniestros.

De acuerdo con las estadísticas de siniestros viales de AXA Seguros que se convierte en la primera compañía en abrir sus datos al público , en los dos primeros casos cada percance tiene un costo de 11,000 pesos en promedio, mientras que en el tercero es de 12,000 pesos.

De acuerdo con Víctor Barrera, director de Datos de AXA Seguros, los datos recabados abarcan percances ocurridos entre el 2014 y el primer trimestre de este año, y se tiene la intención de actualizarlos cada tres meses con información a nivel nacional.

Los datos reflejan siniestros causados por colisiones, robos y cuestiones meteorológicas y atmosféricas, y se trabaja para recopilar otras de carácter más subjetivo.

Según los directivos de la aseguradora, el objetivo es que éste sea el inicio de una base de datos en la que colaboren otras compañías, organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, e incluso, en el mediano plazo, información de usuarios actualizada en tiempo real que, a su vez, se pueda integrar en las funcionalidades de aplicaciones ya existentes.

De acuerdo con la ONU, compartir esta información es de gran contribución para los organismos públicos, ya que ayuda a identificar las causas que ocasionan las muertes y lesiones graves por percances viales y a medir las acciones puestas en marcha para erradicarlas , agregó Víctor Barrera.

La información está disponible para el público en general y se puede consultar en la dirección: https://www.axa.mx/cruceros-peligrosos.

[email protected]