El problema no son las donatarias autorizadas, sino los donatarios, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

"El 84% de los donativos son realizados por personas morales. Del 16% restante, 99% son personas físicas que donan menos de 30,000 pesos", dijo Buenrostro.

En este sentido, Buenrostro Sánchez reveló que van contra los abusos en el uso de deducciones ya que el SAT detectó a siete personas pertenecientes a una misma familia que donaban dinero a sus propias fundaciones para deducir Impuesto sobre la Renta (ISR).

"Por el secreto fiscal no puedo revelar los nombres, pero sí los números son siete personas de la misma familia. Históricamente se observa que deducen entre 150 y 350 millones de pesos al año y (el donativo) está directamente a sus fundaciones familiares. De 10,000 donatarias autorizadas que existen sólo se verían afectadas en sus ingresos dos que son fundaciones familiares que otorgan siete personas", dijo Raquel Buenrostro.

En este sentido, reconoció Buenrostro Sánchez que es un abuso porque la ley no lo prohíbe por eso la reforma propuesta.

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, busca que el límite de las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no sea de 7%, sino que los donativos se incluyan en el límite global las deducciones que es de 15 por ciento

Sin embargo, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado recordó que no hay que generalizar con esta medida implementada, ya que existen aproximadamente 5,000 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México que podrían verse afectadas.

No obstante, la titular del SAT comentó que descubrieron personas físicas que inventan información ya que deducen más de lo que dona.

"(Por el contrario), hay gente que deduce menos de lo que dona. Hay de todo. No todo es blanco o negro, hay grises y en ellos está la ley (...) la cual debe de ser preventiva y no punitiva", declaró la funcionaria de Hacienda.

santiago.renteria@eleconomista.mx