Durante los dos primeros dos años del actual gobierno, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado 207,838 créditos hipotecarios a mujeres, lo que ha significado que una de cada tres casas adquiridas con una hipoteca del organismo es propiedad de una mujer.

De acuerdo con el Infonavit, al cierre del 2020, 89% de los financiamientos originados por las trabajadoras se solicitó de forma individual mientras que 11% por medio de un esquema de coparticipación.

Las hipotecas en conjunto con otro acreditado permitieron la adquisición de 22,612 casas, siendo 2020 el año con mayor financiamiento bajo esta modalidad en beneficio de 15,278 mujeres”, indicó el Infonavit en un comunicado.

El organismo refirió que luego del lanzamiento del programa Unamos Créditos, en febrero del 2020, se ha permitido que más derechohabientes de menores ingresos accedan a una vivienda. Según el Infonavit, con este esquema, 8,579 mujeres han podido unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo.

“Del total de hipotecas, el crédito Tradicional destacó por ser el producto más demandado con 150 ,553 inmuebles financiados, seguido de Infonavit Total con 8,331 solicitudes, mientras a través del Segundo Crédito y Cofinavit se adquirieron 8,491 y 17,851 casas, respectivamente”, apuntó el Infonavit.

Asimismo, el organismo añadió que durante esta administración gubernamental ha realizado acciones para impulsar la equidad de género en su actividad crediticia, por ejemplo, en el 2020, cuando se declaró el Año de la Mujer, 102,155 viviendas se adquirieron por una mujer trabajadora.

“Como parte de las iniciativas para promover el respeto y el desarrollo de las mujeres, el Infonavit aprobó un Protocolo de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual y se pronunció con Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual”, refirió el organismo.