Innovación, sostenibilidad e inclusión serían algunas de las bases más presentes en el diseño de nuevos espacios

Inversión en Bienes raíces
Durante el 2024, el sector inmobiliario avanzó en la consolidación de recuperación post pandemia en medio de nuevos retos, como la inflación y el entorno de altas tasas de interés; sin embargo, algunas tendencias permitieron que segmentos como los data centers y los hoteles hayan destacado.
Una de ellas fue la tecnología, la cual ha generado soluciones tanto para usuarios como para inversionistas y desarrolladores. De acuerdo con la última encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria realizada por JLL, más de 80% de los actores del mercado planean incrementar su presupuesto en tecnología en los próximos tres años.
Te puede interesar
Además, ocho de cada 10 empresas encuestadas señalaron que la adopción tecnológica ha tenido un impacto positivo en sus operaciones, con beneficios como la reducción en el consumo de agua y energía, la mejora en la gestión de residuos y la capacidad de tomar decisiones informadas gracias al análisis de datos detallados.
Este panorama también se ve influenciado por tendencias globales como el nearshoring, que ha generado una demanda significativa en la gestión de proyectos industriales mismos, que también se adaptan a las exigencias sustentables.
En este sentido, la accesibilidad y el diseño universal también han cobrado relevancia como principios esenciales en la configuración de espacios inclusivos. Este enfoque no solo garantiza igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, sino que también mejora la seguridad y el confort para todos los usuarios.
Segmentos destacados
La revolución tecnológica ha sido clave para redefinir la infraestructura crítica de los data centers. Un análisis de JLL indica que 80% de las empresas planean incorporar inteligencia artificial en sus operaciones diarias, lo que incrementa la demanda de espacios que soporten estos procesos.
En términos de diseño, se destaca que el espacio blanco, donde se aloja el equipo tecnológico, representa sólo 20% del total, mientras que el restante 80% corresponde a equipamiento electromecánico, áreas de control de seguridad y exteriores.
“Incorporar una gerencia de proyectos desde el inicio permite optimizar costos y tiempos al crear espacio blanco escalable sin expandir la infraestructura general”, comentó Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica.
Por otro lado, el sector hotelero también ha mostrado un dinamismo notable este año, con importantes inversiones en renovaciones y nuevos desarrollos enfocados en ofrecer experiencias únicas a los huéspedes.
Michel Montant, director ejecutivo del área de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, indicó que entre el 2024 y el 2026 se inaugurarán 10 nuevos hoteles en el país, lo que sumará 3,314 habitaciones.
Los destinos de playa como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos lideran esta actividad. En cuanto al financiamiento, existe una disponibilidad bancaria que cubre hasta 50% de la inversión requerida para estos proyectos.