Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Plan hídrico expone fallas graves en el uso de concesiones de agua

En total, la Comisión ha detectado 14,022 inconsistencias de distinto tipo en los permisos (como mal uso y falta de documentación), de las cuales 6,750 han sido resueltas

main image

Foto: Reuters

Samanta Escobar

Como parte del Plan Hídrico 2024 - 2030, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha llevado a cabo la inspección de concesiones de agua en México, un programa con el que se han detectado alrededor de 2,300 incidencias de uso indebido a mayo del 2025. 

De acuerdo con Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, la meta es revisar 535,800 concesiones, de las cuales se ha realizado una inspección de 58.8% al quinto mes del año.

“Se han encontrado usos distintos a la concesión, sobre todo en concesiones agrícolas que se usan para fines distintos: llenado de pipas, por ejemplo. Se han encontrado casi 2,300 incidencias de este tipo (ninguna ha sido resuelta)”, comentó el funcionario.

En total, la Conagua ha detectado 14,022 inconsistencias de todo tipo en las concesiones (como uso indebido y falta de documentación), de las cuales 6,750 han sido resueltas. Asimismo, se han llevado a cabo 1,818 visitas de inspección, las cuales han derivado en 248 clausuras o suspensiones, la mayoría por extracciones de aguas nacionales subterráneas.

Buscan cambios en la ley

Zataráin resaltó el incremento de concesiones de agua en los últimos años. Hasta 1992 se tenían registradas 2,600 licencias; sin embargo, luego de la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales (promulgada el 1 de diciembre de 1992) esta cifra aumentó a más de 360,000 en solo 10 años.

“Esto es algo muy relevante para abundar en no ver el agua como una mercancía. Por lo que se llevarán a cabo cinco acciones, entre ellas, se están promoviendo reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas”, añadió el subdirector de Conagua.

Para controlar el uso de concesiones de agua, la Comisión también contempla la revisión de títulos “uno por uno”, la creación del Registro Nacional del Agua para el Bienestar y la emisión de un decreto de facilidades administrativas para regularizar concesiones vencidas.

Tecnificación de riego agrígcola

En cuanto al programa de tecnificación del riego, Zataráin explicó que se tiene como meta tecnificar 200,000 hectáreas en beneficio de más de 225,000 productores agrícolas, con 18 proyectos de inversión en 15 entidades, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Tabasco.

Hasta el momento, este plan cuenta con 14 acuerdos firmados y una inversión de 6,136 millones de pesos para este año. El objetivo es lograr un uso eficiente del agua, incentivar la producción agrícola y destinar el agua recuperada para consumo humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete