Lectura 3:00 min
Logística marca el paso en naves industriales de Nuevo León ante desaceleración manufacturera
Mientras la manufactura mantuvo un crecimiento anual de 5.3% en la ocupación de espacio industrial, los segmentos logísticos avanzan a doble digito

El perfil del sector inmobiliario industrial de Nuevo León registró ajustes tras un año marcado por factores internos y externos. Si bien la entidad mantiene su posición como potencia manufacturera en México, el segmento logístico ha incrementado su participación en la ocupación de naves industriales.
De acuerdo con datos de la consultora SiiLA, la manufactura concentra 60% del espacio industrial en la entidad; no obstante, este segmento reportó un crecimiento anual de 5.3% en el 2025.
Te puede interesar
En contraste, los segmentos logísticos vinculados al consumo interno y al transporte se expandieron entre 12 y 16% en el mismo periodo, lo que evidencia un cambio en la composición de los inquilinos de espacios industriales.
“El menor dinamismo respondió a la normalización automotriz y metalmecánica, a condiciones financieras aún restrictivas y a una inversión privada más cauta tras varios años de expansión acelerada”, indicó SiiLA en un análisis.
Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del a octubre del 2025 y con cifras desestacionalizadas, Nuevo León presentó una contracción anual de 2.5 por ciento.
Este resultado estuvo influido principalmente por una desaceleración en la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, así como en la manufactura, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aumenta la disponibilidad
El cambio en el ritmo del sector inmobiliario de Nuevo León se ve reflejado en su principal nodo: Monterrey, en donde la tasa de disponibilidad de naves industriales muestra una tendencia al alza desde finales del 2023; aunque, permanece por debajo de 5%, según SiiLA.
“Este comportamiento no responde a una salida neta de inquilinos, sino a una recomposición de la demanda”, añadió la firma.
El ajuste en la ocupación de espacios se da en un entorno marcado por la volatilidad económica y el clima de incertidumbre en la relación comercial México-Estados Unidos.
Para la firma de consultoría, la ocupación de naves industriales durante el 2025 respondió principalmente a decisiones de eficiencia operativa y relocalización intrarregional. No obstante, la consultora considera que el ajuste observado no implica un deterioro estructural del sector. A pesar de la tensión comercial, el mercado mantiene bases sólidas.
Nuevo ciclo industrial
Cabe recordar que Nuevo León registró un boom industrial como efecto del nearshoring después de la pandemia. La Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León indicó que de octubre del 2024 a junio del 2025 se concretaron inversiones por 33,200 millones de dólares, correspondientes a 103 proyectos, entre nuevas inversiones y expansiones.
La dependencia estatal informó que en los últimos cuatro años se han acumulado más de 90,000 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Se anticipa que la mejora gradual del ciclo manufacturero externo y el arranque de nuevos proyectos de inversión asociados a la relocalización de empresas impulsen un crecimiento más estable en el norte del país. “Hacia adelante, se espera que la preferencia se desplace hacia activos bien ubicados, flexibles y conectados a cadenas productivas de mayor valor agregado, donde logística, distribución y servicios empresariales serán piezas centrales del ecosistema industrial”, remarcó SiiLA.





