Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Cuál es el impacto de la Ley de Turismo al sector inmobiliario de la CDMX?

Airbnb afirma que el tope a los alquileres de corta estancia afecta a la comunidad de micro y pequeños anfitriones, de los cuales ocho de cada 10 poseen una sola propiedad

Foto: Archivo EE

Foto: EE ARCHIVO

Al igual que en otras urbes alrededor del mundo, en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno local hizo oficial la Ley de Turismo el año pasado, con la que se limitó la ocupación de inmuebles para renta de corta estancia a 50% de las noches por año. Si bien, el objetivo es evitar una competencia desleal con hoteleros y controlar los precios de vivienda, también podría afectar el crecimiento turístico e inmobiliario, adviertieron participantes de la industria. 

En entrevista para Econohábitat, Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas para Airbnb en México, Centroamérica y el Caribe, indicó que esta clase de regulaciones restrictivas no resuelven problemas habitacionales, pero sí limitan las opciones de emprendimiento y reducen la disponibilidad de alojamiento para los viajeros.

El vocero de la firma estadounidense sostuvo que la ley afecta en especial a la comunidad de micro y pequeños anfitriones, de los cuales ocho de cada 10 poseen una sola propiedad.

“La regulación de una actividad no debe limitar a las otras. Se debe colocar al centro de estas regulaciones a aquellos que se benefician más de la actividad como son los anfitriones y su cadena de valor”, dijo Balderrama.

Impacto inmobiliario

Nacho Flores, embajador de Airbnb y Líder de comunidad de Anfitriones, apuntó que, aunque es necesario contar con una regulación de alquiler de vivienda en la Ciudad de México, las propuestas hasta ahora carecen de un análisis profundo del mercado y afectan la inversión en el sector inmobiliario.

“Se están lanzando iniciativas que ahuyentan el capital nacional y extranjero. Este tipo de regulaciones son un arma de dos filos y el gobierno podría darse un balazo en el pie”, declaró el embajador de Airbnb.

Respecto a la crisis de vivienda en la Ciudad de México explicó que, más allá del crecimiento de Airbnb, ha afectado la falta de apertura por parte de las autoridades.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Flores acotó que la autorización de licencias de construcción para nuevos proyectos pasó de 1,400 en 2018 a poco menos de 400 en el 2022.

“El gobierno creó el mismo problema del que hoy se queja. Me queda muy claro que sí debe haber regulación, pero con una postura clara con miras a crear más vivienda”, agregó Flores.

Regulación con distinción

El líder de comunidad de Anfitriones mencionó que existen prácticas por parte de empresas que se aprovechan de las áreas grises de la ley para transformar edificios de 20 a 40 departamentos y volverlos hotel boutique por medio de Airbnb. Pero, al mismo tiempo, existen otras realidades: pequeñas familias complementan sus gastos al rentar sus habitaciones adicionales en la plataforma.

“La pregunta es ¿a cuál de estas dos figuras afecta más la regulación? Es claro que no se puede legislar de la misma forma a una empresa que está constituyendo un hotel saltándose las reglas de la industria, que a una persona que lo usa como un ingreso familiar extra”, explicó Flores.

Mientras tanto, Airbnb interpuso un amparo para protegerse de la Ley de Turismo. Si bien, Balderrama omitió hacer comentarios al respecto, sostuvo que la regulación representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta para establecer un marco regulatorio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete