Lectura 1:00 min
Guía para inquilinos: Consejos para elegir vivienda sin afectar tus finanzas
Ante el crecimiento de las rentas es importante considerar que para mantener finanzas estables el gasto en vivienda no debe superar el 30% de los ingresos totales.

En México, más de 5.9 millones de viviendas son habitadas en condición de renta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para quienes viven en esta modalidad, uno de los principales retos es mantener la estabilidad financiera ante el constante aumento de precios, especialmente en zonas urbanas.
Te puede interesar
Una recomendación básica es establecer un presupuesto mensual que incluya no solo la renta, sino todos los gastos fijos del hogar como luz, agua, gas, internet y mantenimiento.
Otra de las recomendaciones fundamentales es firmar un contrato formal para la renta del inmueble donde se establezcan tiempos, montos y otros conceptos de manera clara y consensuada.
También se recomienda comparar precios en distintas zonas antes de renovar un contrato puede ayudar a identificar opciones más accesibles.
Uno de los principales puntos a contemplar en el presupuesto es que el costo de la renta de vivienda no exceda el 30% de los ingresos mensuales.


