El retraso en la reautorización del programa de Centros Regionales EB5 por parte del Congreso de Estados Unidos ha causado incertidumbre entre las firmas que conectan a inversionistas con dicho esquema. 

De acuerdo con la firma Houston EB5, se preveía que el pasado 3 de diciembre el Congreso de Estados Unidos reautorizara el programa, el cual está detenido desde el 30 de junio; sin embargo, esto no ha sucedido, lo cual ha causado incertidumbre entre inversionistas y la industria inmobiliaria. 

“Comenzó a crecer la incertidumbre, entre inversionistas y la industria inmobiliaria estadounidense, sobre si el programa de Centros Regionales volverá a funcionar o no”, explicó Houston EB5 en un comunicado. 

De acuerdo con esta empresa, y con base en la visión de especialsitas, en caso de que se dé una reautorización de dicho esquema, la inversión mínima estaría por encima de los 500,000 dólares que se requieren en la actualidad. 

Para Christian Triantaphyllis, socio de la firma Jackson Walker LLP, este esquema tiene una gran área de oportunidad en México debido a que cada vez más mexicanos se interesan en solicitar la visa EB-5 para migrar con residencia permanente a Estados Unidos.  

De acuerdo con datos de la firma, los mexicanos se encuentran entre las ocho nacionalidades que más solicitan la visa EB-5, por la cual los inversionistas pueden solicitar una tarjeta verde de residencia permanente al realizar una inversión en una empresa en Estados Unidos que genera al menos 10 empleos permanentes para trabajadores en aquella nación. 

Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y de Houston EB5, las solicitudes de aplicaciones para este tipo de visa han crecido 30% en los últimos años, cuando antes este incremento era de al menos 10 por ciento. 

“Antes de la pandemia, dicho programa aportaba a la industria inmobiliaria de Estados Unidos aproximadamente 5,000 millones de dólares, y por lo menos 100,000 empleos al año”, detalló la firma. 

Houston EB5 apuntó que, de acuerdo con datos del Departamento de Migración de Estados Unidos, el año pasado hubo un retroceso en la asignación de las visas, derivado por la pandemia; sin embargo, prevén una recuperación para este 2021. 

El esquema que todavía no ha sido reautorizado por el Congreso de Estados Unidos es el de los proyectos bajo centros regionales, los cuales aportan la mayoría de empleos e inversiones dentro del programa. 

“Al no estar activo el programa de Centros Regionales la única vía para las visas EB-5 son las inversiones directas, pues éstas se encuentran plasmadas en ley, y no requieren de aprobación del Congreso de Estados Unidos”, detalló Houston EB5. 

Houston EB5 es una de las pocas firmas que cuenta con proyectos que generan empleos directos. a través de Moderno Porcelain Works, compañía dedicada a la venta e instalación de porcelana de gran formato, que inició operaciones hace dos años. Según la empresa, se puede acceder a una Green Card con una inversión de 600,000 dólares.