Para los constructores de viviendas, ante retos como el aumento del tamaño de las ciudades, alza en los precios de los materiales y desafíos derivados de la pandemia, es necesario que todos los actores del sector formen sinergias, señaló Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, el recién nombrado presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

 En el marco de la toma de protesta del consejo directivo de esta cámara empresarial, Gómez Monroy expresó que ante el crecimiento de las urbes y necesidad de más viviendas urge la colaboración de los actores claves de mejoramiento urbano, vivienda y organismos de gobierno.

 “A nivel mundial y por muchos años más, las ciudades seguirán guiando el desarrollo urbano y nosotros seguiremos ofreciendo las soluciones que darán vida a través de la vivienda. Por ello, el objetivo más importante de este consejo directivo es coadyuvar en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Infonavit, Fovissste, así como Sociedad Hipotecaria Federal, la Asociación de Bancos de México, el Registro Único de la Vivienda, Conagua y CFE”, expresó Gómez Monroy.

Por su parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente saliente de la Canadevi, destacó en su presentación, que ante temas como la pandemia y el impacto económico, se tuvieron que tomar medidas urgentes para preservar empleos de los colaboradores de la industria, mantener finanzas sanas  mediante acuerdo con los organismos financieros y fortalecer el mercado, a través de acuerdos con los principales organismos de vivienda, para que los recursos siguieran fluyendo. 

Además, apuntó Méndez, se logró considerar a la vivienda y construcción como una industria esencial, la cual logró mantener la derrama económica y generación de empleos.  

Actualmente, la industria representa: 

  • 2.3 millones de empleos creados cada año 
  • 5.8% r del Producto Interno Bruto 
  • Más de 1 billón de pesos la derrama económica del sector. 

“Tenemos una cámara fuerte y ordenada, pero más importante unida”, aseveró el presidente saliente, quien se integrará a la comisión consultiva de la Canadevi.

 Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó que hay una oportunidad de fortalecer el diálogo con los industriales del sector vivienda, que atienden la demanda de miles de derechohabientes del Instituto, a través de medidas innovadoras. 

Incentivar vivienda social 

En su intervención, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores  del Infonavit, indicó que en el país existen 6.4 millones de trabajadores derechohabientes de este organismo y que están calificados para obtener su crédito, de los cuales 5.9% reciben ingresos menores a 12,000 pesos mensuales.

 Para Macías Robles, es necesario crear las condiciones para incentivar la vivienda social, aquella con un valor de menos de 500,000 pesos, para atender esta demanda.

 El representante sectorial de los trabajadores en el Infonavit que es necesaria la participación de todos los actores de la industria para generar alianzas estratégicas entre desarrolladores, sindicatos, organismos de vivienda y gobiernos estatales y municipales. 

“Sólo con la participación conjunta se podrá cumplir el objetivo, donde la calidad de la vivienda deberá ser también un factor indispensable”, detalló Macías Robles. 

(Con información de Fernando Gutiérrez)