Para el próximo año, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), dirigido por Rodrigo Padilla, prevé una colocación de crédito de 8,000 millones de pesos a desarrolladores con el fin de que construyan un estimado de 11,500 viviendas en el país, en un contexto de recuperación económica luego del impacto de la pandemia.

De acuerdo con información del banco especializado en el financiamiento para vivienda, el 2021 ha significado un reto para la institución, pero también ha sido un año en el cual han repuntado algunos de sus indicadores como, por ejemplo, los activos en administración fiduciaria crecieron 14.28% de manera anual a agosto pasado, mientras que los ingresos por comisiones de crédito registraron un aumento anual de 66 por ciento.

Si bien, la pandemia nos ha forzado a realizar cambios significativos en nuestras actividades cotidianas, es importante resaltar que en el sector en el que nosotros nos movemos, el inmobiliario, esta situación vino a romper muchos paradigmas, por ejemplo, a partir de ahora seremos mucho más tecnológicos, pues debido al acceso y facilidad que nos proporciona ésta”, destacó Rodrigo Padilla.

Según el banco, con base en datos de distintos organismos, el sector inmobiliario poco a poco presenta signos de recuperación, pues a septiembre pasado hubo un aumento en la producción de vivienda de 11,173 unidades, es decir, un 10% más que en el mismo periodo del 2020.

“Todo sabemos que la situación ha sido compleja, sin embargo, como entidad financiera agradecemos a los desarrolladores de vivienda y pymes que se han acercado a nosotros para impulsar sus proyectos”, destacó Padilla.

Hace algunos días, Víctor Manuel Requejo, presidente del consejo de Administración de BIM, indicó a este medio que en el contexto de la emergencia este banco se dedicó a atender desarrolladores pequeños y medianos, donde se ha especializado dicha institución en su trayectoria.

“Nos estamos dedicando a la vivienda mediana, seguimos financiando. Cerca 60% o 70% de las viviendas que financiamos valen menos de 1 millón de pesos, viviendas de más de 4 millones de pesos no financiamos, entonces el nicho mediano. Este año ha ido bien”, apuntó Requejo.

econohabitat@eleconomista.mx

kg