Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Tottenham vuelve al trono de Europa después de 41 años

Los Spurs vencieron a Manchester United en la final 2025 de la UEFA Europa League; su último título continental había sido en 1984 en esta misma competencia.

Tottenham Hotspur.

Tottenham Hotspur.Reuters

Redacción El Economista

Después de 41 años, Tottenham Hotspur volvió a sentarse en un trono del Viejo Continente. Esto se consumó al ganar la final de la UEFA Europa League 2025 por 1-0 sobre Manchester United, en partido disputado este miércoles en España.

El estadio San Mamés, en Bilbao, recibió a 49,224 espectadores para ver la tercera final en la historia de este torneo entre dos clubes ingleses. La primera fue en 1972 entre Tottenham (campeón) y Wolverhampton, mientras que la segunda fue en 2019 entre Chelsea (campeón) y Arsenal.

Tottenham se impuso gracias a un gol del extremo inglés Brennan Johnson al minuto 42, que dejó sin oportunidad al portero camerunés André Onana.

A pesar de que los Red Devils estuvieron atacando de manera constante durante el resto del tiempo, incluso con una chilena de último segundo del mediocampista brasileño Casemiro, no pudieron romper la portería del italiano Guglielmo Vicario.

La mínima diferencia fue suficiente para que Tottenham rompiera más de cuatro décadas sin título continental, ya que el último había sido en la temporada 1983-84, cuando vencieron al Anderlecht de Bélgica en la final de la Copa UEFA, ahora llamada Europa League.

“Todavía estoy tratando de asimilarlo todo, porque sé lo que significa para este club. Desgraciadamente, cuanto más tiempo pasa, más difícil es a veces romper un ciclo. He notado el nerviosismo de todos, porque ya han pasado por esta situación. Hasta que no te quitas ese peso de encima, nunca entiendes lo que se siente”, dijo Ange Postecoglou, entrenador del Tottenham, después del título.

Así, los Spurs llegaron a cuatro títulos internacionales: tres de Europa League (1971-72, 1983-84 y 2024-25), además de una Recopa UEFA (1962-63). Recientemente también fueron finalistas de Champions League (2018-19), pero perdieron ante Liverpool.

A nivel general, este fue el primer título para Tottenham en 17 años, pues el más reciente había sido la Copa de la Liga (Carabao Cup) de Inglaterra en 2008, cuando vencieron 2-1 a Chelsea en una final ante más de 80,000 espectadores en Wembley.

“En 17 años nadie lo había conseguido. Hoy es el día, así que probablemente diré que soy una leyenda. Disfrutémoslo, celebrémoslo, es increíble, es lo que siempre había soñado. Hoy es el día en que el sueño se ha hecho realidad y soy el hombre más feliz del mundo”, agregó el capitán de los Spurs, el delantero surcoreano Son Heung-Min.

De acuerdo con el tabulador de competencias UEFA, y debido a los resultados del equipo, Tottenham se embolsó más de 130 millones de dólares en premios en la temporada internacional 2024-25, que culminó con este trofeo.

El equipo cerró en el cuarto lugar de la tabla regular de Europa League con 17 puntos de 24 posibles, sólo detrás de Lazio (19), Athletic de Bilbao (19) y Manchester United (18). Registró cinco triunfos, dos empates y una derrota.

Es un balance contrastante a la Premier League, donde Tottenham ocupa el puesto 17 de 20 de la tabla general con 38 puntos de 111 posibles (34% de efectividad). Aunque gane en la última jornada (ante Brighton), consumará su peor cosecha de puntos desde 1980.

Manchester United está en una situación similar. Ocupa el puesto 16 del campeonato inglés y aspiraba a ganar la Europa League para asegurar un puesto en Champions League en la temporada 2025-25. Al final, ese lugar será para Tottenham.

El último título continental de los Red Devils seguirá siendo la Europa League 2016-17, cuando vencieron a Ajax en la final en Estocolmo, Suecia. A nivel general, el último trofeo del Manchester United seguirá siendo la FA Cup 2023-24.

Tottenham disputó la Champions League por última vez en la temporada 2022-23, llegando hasta octavos de final (eliminado por AC Milan). Volverá a la máxima competencia de Europa en 2025-26 gracias al título de Europa League y a pesar de su pésimo resultado en Premier.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete