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Tatiana Calderón y el arte de manejar 24 horas de resistencia

La piloto respaldada por patrocinios como Escudería Telmex y Karol G describe cómo se ha colocado en las principales categorías de automovilismo. En el primer trimestre del 2025 tiene competencias de 24 y 12 horas.

Foto: Especial

Tatiana Calderón conoce el arte de manejar la presión y resistencia en una carrera de 24 horas de duración. Prefiere estar pendiente todo el tiempo de la tripulación, no puede desconectarse para ir a dormir y la adrenalina al bajarse del auto le dura hasta cinco horas después.

“En una competencia de 24 horas me cuesta mucho dormir en los descansos porque bajo del carro con adrenalina y me toma de cuatro a cinco horas desconectar el cuerpo y bajar la tensión. Siempre estoy siguiendo la carrera. Entre pilotos hacemos relevos cada dos horas, somos cuatro pilotos y tenemos cuatro o cinco horas de descanso. Hay que estar listos, solo hay tiempo para bañarse, masaje, hidratación, comer algo y calentar para meterse al carro antes por si cambia algo en la estrategia o si un piloto se siente mal, etc. Son exigentes este tipo de carreras por lo mental y la concentración. Como a las 2:00 am tenemos el reflejo de las luces, siempre hay alguien que nos está hablando y nos va diciendo el tráfico y a cuánto tiempo de distancia están los competidores. Es estar al pendiente de muchas cosas”.

La piloto colombiana con 15 años de trayectoria en el automovilismo, deporte en el que se compite mixto, abrirá su temporada 2025 corriendo en la edición 63 de las 24 Horas de Rolex en Daytona haciendo equipo con Joey Hand, Till Bechtolsheimer y Harry Tincknell. Conducirá el Ford Mustang GT3 n.º 66 de Gradient Racing, que se ha hecho viral por el estampado ‘Bichota’ que refiere al patrocinio de su compatriota Carolina Giraldo Navarro o ‘Karol G’, cantante que la ha apoyado desde el 2022 a través de su fundación ‘Con Cora’.

Tatiana atendió a El Economista la misma semana de la carrera en Daytona. No solo respondió sobre sus fortalezas como piloto del Ford-Mustang, también explicó cómo es el campo laboral para las mujeres en este deporte. Es la décima mujer en la historia en conducir un monoplaza de Fórmula Uno y la primera latinoamericana, pero esto no garantiza una estabilidad laboral.

“Me habría gustado decir que sí, es bonito tener eso en tu hoja de vida, manejar en F1y se parte de un equipo es lo que soñé desde que tenia 9 años. Solo 10 mujeres han tenido una oportunidad y soy una de ellas. Es algo que no olvidaré, está bien tenerlo en el CV. Las mujeres pueden ganar cuando les dan las oportunidades al más alto nivel. Quiero que la gente recuerde esta lucha de abrir caminos y el cambio de este deporte sea más inclusivo”.

La piloto competirá en las cinco rondas de la Endurance Cup IMSA MICHELIN ENDURANCE CUP organizada por la International Motor Sports Association. En el primer trimestre del 2025 tiene Daytona (25 al 26 enero) y 12 Horas de Sebring (15 de marzo).

—¿En qué competencia te sientes más fuerte?

“En mi carrera he tenido la oportunidad de experimentar en autos y competencias distintas. Mi carrera ha sido en su mayoría en monoplazas y Fórmulas, es donde más cómoda me siento. Los últimos dos o tres años he estado en carreras de resistencia, en carros GT3, prototipos, entonces tengo menos experiencia en estos autos. Es cuestión de encontrarle ‘la maña’ a los autos. En mi carrera no he tenido continuidad de quedarme con el mismo equipo o auto varias temporadas, este año vamos con Ford-Mustang. Es la primera vez con este auto, pero los monoplazas siempre han sido mis favoritos”.

La 12 Horas de Sebring y las 24 horas de Daytona se encuentran en Florida. Manejar a diferente temperatura, en día y noche son fortalezas a pulir. 

“Esas 12 horas son en marzo y hará calor. En la parte física se tienen 3 pilotos en esa carrera con menos tiempo de descanso. Es en donde más me tengo que concentrar para mejorar, es una pista más húmeda y caliente.

Tatiana indica cuáles son las fortalezas de sus compañeros Joey Hand, Till Bechtolsheimer y Harry Tincknell.

“Hay dos pilotos oficiales de la marca Ford que corrieron el año pasado. Joey con 20 veces las 24 horas de Daytona y tenerlo a abordo nos ayuda hacia dónde tenemos que cambiar y mejorar el auto.

Harry aunque lleva menos tiempo en el equipo es rápido y completo, que cuando se necesita atacar estará ahí. Tenemos un gran equipo para pelear por el Rolex que le dan a los ganadores”

—¿Cuáles son tus fortalezas?

“Soy muy buena cuidando las llantas, gas, soy una piloto muy constante. Puedo adaptarme a los cambios de las condiciones y darle estabilidad al equipo. Somos cuatro pilotos que nos podemos adaptar, el carro no se siente igual en la noche que a las 12 del día con los cambios de temperatura y no cometer errores. Es importante la concentración, soy una piloto constante y es importante tener esos atributos en unas 24 horas”.

Tatiana ha competido en varios formatos como la Fórmula 2, la Súper Fórmula Japonesa, la IndyCar Series y la European Le Mans Series.

En el 2018 fue la primera mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula 1, a bordo del Sauber, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. En la IndyCar 2022 terminó en el puesto 26 y esa competencia la ganó el mexicano Pato O'Ward.

Patricio comentó en el GP de México 2024 que para abrir una puerta en F1 es importante el capital que lleva el piloto a los equipos.

“Es un mundo con mucha política, yo no traigo 30 millones de dólares que puedo ofrecer para conseguir un asiento, entiendo que hay un punto donde muchos equipos se fijan en eso”.

A lo anterior, Tatiana comentó:

“De los 30 millones que habla Pato es una realidad si no llegas a ser muy buen piloto o que los patrocinadores estén dispuestos a apoyarte y más siendo latino, que es difícil en un deporte que nació en Europa. Checo Pérez ha abierto el deporte. Franco Colapinto en Argentina. Algunos directivos detectan que son pilotos que abren puerta en Latinoamérica, ojalá esto sea más rápido, pero ha estado cambiando. He competido contra Patricio en Indy Car en 2022. Históricamente hay pocas mujeres en las máximas categorías del automovilismo. Hace más de 45 años no hay una mujer compitiendo en F1. Te enfrentas a la historia y hay muchas cosas en este deporte que ha sido construido para hombres. Los autos están diseñados para medidas de un hombre en la parte ergonómica. Las mujeres no ganamos masa muscular tan fácil.

—¿Hasta cuándo tienes contrato con Escudería Telmex?

“He sido parte desde 2016, ellos tienen más de 25 años apoyando a muchos pilotos muy buenos. El contrato es algo que se va discutiendo. Agradezco el apoyo y la primera prueba que tuve en F1 en 2018 en el GP Mexico con escudería Telmex”.

—¿Cómo es la rotación de pilotos mujeres en las diferentes categorías del automovilismo?

“Es un deporte muy complicado, se complica más a las mujeres. En el tema de patrocinio todavía las empresas dedican un porcentaje grande a los hombres. Se pensaría que en el automovilismo debiera ser más equitativo porque no hay una liga separada, son hombres contra mujeres y sigue habiendo brechas de patrocinios y eso hace que no tengamos cierta estabilidad. En este deporte entre mejor estés en presupuesto, patrocinios, entonces mejor auto tienes para entrenar y competir”.

Características del 63° Rolex 24 At Daytona:

Un total de 37 coches con especificación GT3 se dividen entre 15 coches Grand Touring Daytona Pro (GTD PRO) y 22 coches Grand Touring Daytona (GTD).

Nueve fabricantes de automóviles (Aston Martin, BMW, Chevrolet, Ferrari, Ford, Lamborghini, Lexus, Mercedes-AMG y Porsche) tienen inscritos en la categoría y todos los fabricantes tienen al menos un coche en ambas clases.

Equipo de Tatiana Calderón:

Ford Mustang GT3 n.º 66 de Gradient Racing

TRIPULACIÓN: Joey Hand/Till Bechtolsheimer/Tati Calderon/Harry Tincknell

*Equipo con tres de los cuatro nuevos pilotos y nuevo coche. Bechtolsheimer vuelve al equipo donde ganó la Motul Petit Le Mans 2022 en GTD, mientras que Calderón es la única piloto que regresa al equipo desde su coche Acura NSX GT3 Evo22 el año pasado.

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