Lectura 4:00 min
El playbook para consolidar torneos de la WTA en México
Aterrizar un evento en una sede que no tiene antecedentes en un deporte, no es limitante cuando existe la empresa, los patrocinadores y el apoyo logístico de la autoridad local. El Guadalajara Open es ejemplo de consolidación, pero el resto de los torneos de GS Sports Management sigue su propia ruta.

Santoscoy.
México ha llevado de la mano a la WTA por cinco Estados diferentes de nuestro país en los últimos 6 años. Justo en la víspera del Guadalajara Open, se apuntó Querétaro como el sexto destino con un torneo de categoría 125 a realizarse del 20 al 26 de octubre próximos.
La empresa que organiza los torneos no solo se ha cuadrado en el tenis femenil, GS Sports Management ha entendido que la consolidación se refleja también en la capacidad de generar otros espectáculos de deporte profesional: ya tienen el golf con el LPGA Tour, el UTS (con tenistas de la ATP) y el pádel que les abrió las puertas en San Sebastián, España con el Pro Padel League (PPL) y en San Diego Stingrays, Estados Unidos.
Te puede interesar
El Director del torneo WTA 500 de Guadalajara, Gustavo Santoscoy Arriaga atendió a El Economista para responder sobre el plan de ruta hacia la expansión y rentabilidad. A lo largo de los años y en cada uno de los torneos ha pronunciado la palabra “consolidación”, ya sea que aún busque generarla o ya se alcanzó.
El año deportivo de la empresa de la familia Santoscoy incluye Guadalajara, Cancún, Mérida, Puerto Vallarta, San Luis Potosí y Querétaro en el tenis femenil (en algunos con presencia de la ATP); y en otros deportes a España y Estados Unidos.
—¿En qué consiste la consolidación de un torneo, en específico los que manejas con la WTA?
—“La consolidación no es solo el reconocimiento de una organización, es trascender a nivel internacional como un torneo élite. Nuestra perspectiva no es solamente organizar eventos, es trascender en cada una de las acciones que hacemos para un reconocimiento a nivel mundial y sobre todo, que México sea líder en ese tipo de eventos”.
—¿Cómo se refleja la consolidación en la firma de contratos con la WTA?
—“Primero en el reconocimiento de marcas importantes a nivel internacional, de una cobertura mayor en cada uno de los eventos y sobre todo, que asista gente de muchas partes del mundo, ya que la organización, el desarrollo y todo lo que conlleva es solamente el inicio de todo lo que puede tener un evento”.
—Tres sedes de la WTA llevan, al menos, tres años organizándose: Zapopan, Guadalajara Open y Mérida.
Al respecto, Gustavo indica que en el caso del Puerto Vallarta Open "tenemos carta abierta con firma cada año, eso es en todos los 125. Tenemos un contrato por cada torneo por 3 años y si termina, se ponen otros tres años más. Así lo hemos manejado, siempre garantizamos el torneo a la ciudad y a la WTA”. La empresa ha logrado colocar a Guadalajara como la única ciudad en el mundo que ha tenido un 125, 500, 1000, Finals. Este año, la fecha en México se empalmó con el WTA de Sao Paolo, Brasil, que regresa al calendario con un 125.
—¿Consolidación es sinónimo de un negocio rentable?
—“Buscamos en el ámbito profesional tener el recurso necesario para ir creciendo. Cuando me preguntan ‘¿Cuándo es negocio un torneo?’ Creo que una vez que se mantiene por años, que se puede madurar y también que sea un buen negocio del espectáculo deportivo”.
—¿Sigues un mismo método para llevar todos los eventos de GS Sports Management a la consolidación?
—“No, depende del evento, las condiciones, los premios, los jugadores y lo que representa. Cada uno de nuestros eventos tiene diferente objetivo y manera de consolidarse y comercializarse. Cada uno representa retos diferentes y es diferente en su área”.
—¿Cuál es la receta para tener un WTA confiable y rentable?
“El éxito para que un torneo sea rentable es nunca bajar la guardia, nunca pensar que sabes las cosas, que ya tienes la fórmula, sino tratar de innovar y mejorar cada una de las acciones que hacemos. Una de las razones es el profesionalismo y siempre tratar de mejorar cada uno de los eventos y de las secciones que hacemos. No dejamos de exigirnos y tratamos de mejorar cada una de las cosas que hacemos”.
Torneos de la WTA en México:
- Puerto Vallarta Open (125): 2024, 2025.
- San Luis Potosí:(ambos circuitos WTA 125 y ATP Challenger): 2023, 2024
- Guadalajara Open (500): 2022, 2023, 2024, 2025
- Finals: GDL 2021; Cancún 2023
- Zapopan (125): 2019, 2021, 2022
- Mérida (500) : 2023, 2024, 2025
- UTS Guadalajara: 2025
Nota: Cada torneo está señalado con su categoría actual.


