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Motor económico de Serie del Caribe regresa a Mexicali
Después de 16 años, la capital de Baja California vuelve a ser sede de este evento internacional de beisbol. La proyección ilusiona con 200 millones de pesos en derrama económica.

Tras albergar el evento por primera vez en 2009, la expectativa es alta para la segunda edición este 2025.
El motor económico de la Serie del Caribe está de regreso en Mexicali después de 16 años. Tras albergar el evento por primera vez en 2009, la expectativa es alta para la segunda edición este 2025, en el remodelado estadio Nido de Los Águilas.
“En 2009 vivimos esta fiesta, pero desde aquel entonces el sector hotelero ha crecido 22% en cuanto a hoteles y cuartos. Las cosas han cambiado, la gente ahorita tiene confianza de venir, a pesar de las situaciones que se dan, Baja California ha tratado de manejarse de manera segura”, explica a El Economista, María de los Ángeles Murillo Flores, directora general del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco).
Mexicali es la capital de Baja California y cuenta con poco más de un millón de habitantes, según cifras oficiales. Por otro lado, la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el cuarto trimestre de 2024, revela que 64% de su población la considera una ciudad insegura.
Aunque ese porcentaje es menor que otras capitales como Chilpancingo (86.8), Guadalajara (82.9) y Guanajuato (66.4), la Serie del Caribe pondrá a prueba este y otros rubros.
“Estamos listos para recibir a todos los visitantes. Se han organizado mesas de trabajo para estar garantizando una ciudad de paz, limpia y hospitalaria en este evento. Desde el año pasado empezaron los trabajos fuertes, a partir de octubre y noviembre”, enfatiza Murillo Flores.
Proyección económica
Uno de los principales retos está en la parte económica. La proyección de derrama no sólo para Mexicali, sino a escala estatal, es que la Serie del Caribe arroje alrededor de 200 millones de pesos.
Son ocho días de competencia (del 31 de enero al 7 de febrero) en los que se llevarán a cabo 14 partidos dentro del estadio Nido de Los Águilas, cuya capacidad es superior a 18,000 espectadores. Además, en los alrededores se ubicará el Fan Fest, área de convivencia entre opciones de comida y merchandising.
“En algunas declaraciones que hizo la gobernadora (Marina Ávila), hablaba de más de 200 millones de pesos (de derrama), ya que se espera el arribo de más de 100,000 personas, pero ya estando en Mexicali seguramente van a querer conocer Ensenada, Tijuana y otras ciudades de Baja California. En algunos momentos se manejaban hasta 500 millones, pero creemos que conservadoramente sí podrían ser 200”.
La expectativa de asistencia diaria es de 30,000 personas, entre los que entren al estadio a ver los partidos y los que acudan a la zona Fan Fest.
Mexicali es una ciudad de gran apego al beisbol. Su equipo, Águilas, fue fundado en 1976 y desde entonces compite en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el circuito de invierno más importante de México y cuyo campeón, precisamente, representa al país en Serie del Caribe.
También tiene un sólido currículum, pues ha sido campeón de LMP en cuatro ocasiones: 1986, 1989, 1999 y 2017, incluyendo a mánagers de alto prestigio como Benjamín ‘Cananea’ Reyes, Francisco ‘Paquín’ Estrada y Roberto ‘Chapo’ Vizcarra.
Ese historial impulsó la decisión de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CPBC) para designar a Mexicali como sede del torneo en su edición 67. En total, México ha albergado 16 ediciones a partir de Hermosillo en 1974.
La más reciente fue Mazatlán en 2021, aunque en ese momento las proyecciones de afluencia y derrama eran conservadoras porque el mundo estaba bajo la pandemia de covid.
Los aforos del deporte dejaron de ser limitados hace años y el estadio Nido de Los Águilas recibió una inversión superior a 125 millones de pesos en cuanto a butacas, zonas sanitarias y demás, según fuentes gubernamentales.
Impacto internacional
Otra de las expectativas es que el evento eleve la marca de Mexicali a dos continentes, ya que por primera vez Japón estará participando en Serie del Caribe, aprovechando la ola de atracción hacia este país con figuras como Shohei Ohtani, campeón del último Clásico Mundial con su selección y de Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB) con Los Ángeles Dodgers.
“Tenemos confirmado al embajador de Japón (Kozo Honsei). Le tocará el tema de la primera bola y trae actividades culturales que se estarán realizando dentro del Fan Fest el 3 de febrero. También estará presente en el pabellón de turismo de Cotuco y Sectur (Secretaría de Turismo Estatal), visitando a empresarios del área japonesa en Mexicali”, explica Ángeles Murillo.
“Tenemos una asociación japonesa muy importante y que ha tenido una gran identidad en Mexicali, además de la cultura china, no sólo en lo gastronómico, sino en identidad. El tema japonés ha implicado una fuerte presencia, incluso, en inversión de algunas empresas locales”.
De acuerdo con cifras de Cotuco, en promedio, el 65% de los visitantes en Mexicali provienen de Estados Unidos, principalmente de los estados de California, Arizona y Nevada. Estiman que esas cifras se muevan durante la Serie del Caribe por la presencia de equipos de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Japón.
Mexicali también estará en un trampolín internacional gracias a las cadenas que transmitirán la Serie del Caribe 2025: ESPN y MLB Network. Eso permite que durante el evento, además de la narrativa del beisbol, se puedan involucrar temas industriales, enfatiza la funcionaria consultada por este diario.
“El tema no solamente es turístico y deportivo, sino también de sustentabilidad y responsabilidad social. A medida que va creciendo la ciudad, se van estableciendo nuevas estrategias para recibir a paisanos de diferentes lugares. Además está el tema de inversión, pues Mexicali tiene diferentes vocaciones, es un lugar conocido para hacer negocios en diferentes áreas como la aeroespacial, metal-mecánica y médica, que fortalecen esta visión”.
En lo estrictamente deportivo, Charros de Jalisco será el representante de México en esta Serie del Caribe. El equipo tapatío ganó la LMP sobre Tomateros de Culiacán y regresa a la escena internacional desde 2022.
México es el tercer país más ganador en la historia de la Serie del Caribe con un total de nueve títulos, detrás de los 16 de Puerto Rico y 22 de República Dominicana. Sin embargo, hace casi una década que ningún equipo mexicano festeja, pues el último campeón fue Venados de Mazatlán en 2016.
