Lectura 6:00 min
Emilio “Chai” González reconoce sus fortalezas para el nivel PGA TOUR
México volverá a tener representación en el PGA Tour a partir de enero del 2026. Es el golfista nacional número 14 en lograrlo y su licencia llega en tiempo perfecto “para mantenerme en el circuito soy buen aprendiz”, indica.

Emilio González, golfista.
En San Miguel de Allende, Guanajuato lo conocen como “Chai”, no precisamente se refieren a él como Emilio González. El pueblito mexicano es su “santuario” y el punto de partida de una vida dedicada al golf. Desde los 4 años pisó los campos de golf, especialmente, el Club de Golf Malanquín. Sus padres le inculcaron este deporte, también a sus dos hermanos: Ricardo y Regina.
Hoy tiene 27 años y la tarjeta para disputar torneos del PGA TOUR en el 2026. Con él, México ha tenido 14 representantes en el circuito, siendo Antonio Cerda el primero en 1955 y el último, Raúl Pereda en 2024. Precisamente, hace un año, Emilio estuvo muy cerca de saltar al siguiente nivel, es decir, su historia de ascensión en el ranking mundial (141°) y en el Korn Ferry Tour (4°) - o segunda división - ya habría sido contada.
Te puede interesar
Pero los tiempos del golf son perfectos. Emilio “Chayote” – su apodo de la infancia – o “Chai” atendió a El Economista tres días después de ganar el Korn Ferry Tour (KFT) en Albertsons Boise Open. Escaló de la posición 12 a la 4 en ese ranking. Su meta es terminar la temporada en la primera posición.
—¿Consideras que fue mejor ganar la tarjeta PGA TOUR este año?
“Por algo siempre pasan las cosas, pero honestamente aprendí mucho del año pasado, estuve cerca a fin de año que jugué muy bien. Simplemente, vi hacia atrás y creo que no estaba listo, quizá. Agradezco que la vida me dio un año más de crecimiento y vi que todavía tenía mucho por crecer en el Korn Ferry Tour. Verlo con esa perspectiva ayuda mucho porque sin duda, tenía muchas cosas que aprender, a pesar de saber que estaba en el camino correcto y haciendo las cosas bien. Es muy fácil decirlo ahora”.
—¿Cuáles son tus fortalezas para mantenerte en el circuito?
“Honestamente, hago un buen trabajo aprendiendo. Si me tropiezo, hago conciencia sobre lo que sucedió, el por qué e intento no cometer el mismo error, pero si lo vuelvo a hacer, seguiré creciendo, desarrollando una buena actitud en este tipo de cosas. Es un deporte con mucha adversidad y lidiar con eso es muy importante. A veces puede ser, un estilo de vida muy solitario y tener un equipo de trabajo y apoyo tan sólido, me ha impulsado a ser muy feliz haciendo esto, me mantiene motivado.
El equipo "Chai"
Caddie: Arnaldo Pereira, alias Nani, desde julio del 2024: “Ha sido una relación muy linda. Estaba muy desesperado cuando estaba buscando uno. Escarbé plata y encontré una mina de oro literal. Se subió al barco conmigo desde el primer día y se comprometió, dieron frutos las cosas, sin duda alguna es el que sí vive el día a día conmigo porque es el único que va a mi lado todo momento.
Instructor de swing: Tony Ruggiero: “Vive en Florida y trabaja en The Club Bond Head. He estado con él por 6 años. Ha sido una figura importante en mi desarrollo personal y como golfista. Hemos tenido lecciones difíciles y no tiene miedo a decirme cosas que sabe que son buenas para mi desarrollo”.
Psicólogo: “Es un doctor de Boston, Massachusetts, llevo trabajando con él un par de años. Es el área donde mejor o más trabajo he puesto y me ha ayudado muchísimo”.
Instructor de juego corto: Jackson Court Golf: “Está en Jacksonville y es otra parte fundamental de mi trabajo. Llevo 6 años trabajando con él”.
El segundo mejor mexicano en el ranking mundial
Este es el primer año que se dan solamente 20 tarjetas al PGA TOUR y Emilio ganó un lugar en su torneo número 58 del Korn Ferry Tour, circuito del cual es miembro desde el 2023. Ha hecho 36 cortes de 58 y nueve Top 10 finishes y ya tuvo una experiencia en el US Open 2025.
La presión y el hambre entre los jóvenes de la segunda división no permite caer en zona de confort.
Justo esta semana se coloca como el segundo mejor mexicano en el ranking mundial, subiendo del lugar 205 al 141, sólo por detrás de Carlos Ortiz (133).
“Es lindo, pero intento no fijarme mucho en el ranking. Me encantaría siempre ser el mejor mexicano, pero la meta y el sueño sigue evolucionando, quiero ser el mejor, sí, pero mi prioridad es ¿qué más puedo hacer para seguir mejorando? tener mi mejor versión, esfuerzo y rendimiento. Va por ese camino. Seguir escalando en estas posiciones sí es muy especial para mí”, indicó en charla con este medio. Adicionalmente, en las redes de la Federación Mexicana de Golf expresó que otro objetivo es representar a nuestro país en los Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Han sido 2 años de muy buen ritmo ¿Consideras que los resultados se deben solamente a la disciplina?
“Los resultados vienen de la disciplina, pero cuando la disciplina y el trabajo adecuado se cruzan con una de las 1000 oportunidades. Estamos en una carrera muy competida que tengo que darme la mayor cantidad de posibilidades y tarde o temprano llegará la oportunidad.
— ¿Te consideras un golfista poco mediático?
“Sí, no sé por qué soy así, disfruto ver las cosas desde una perspectiva diferente, no veo muchas redes sociales. Sé que son parte importante para el profesionalismo y todo esto, pero nunca ha sido de mis mayores intereses, soy un poquito más reservado en ese aspecto, está relacionado simplemente a mi personalidad”.
— ¿Qué marcas te han acompañado desde que iniciaste en el Korn Ferry Tour y quién ha sido tu promotor?
“He tenido un par de patrocinadores estos últimos años: Americana Partners y Main Dentistry. Pude competir un poquito con menos estrés estos años, me apoyaron con una parte económica, eso baja un poco la presión porque uno sabe que tengo con qué jugar los próximos torneos. Y no solo mis patrocinadores, también mi equipo de trabajo, mis coaches, familia, novia. En mi carrera he tenido la fortuna de crecer poco a poco y si algún día hubiera necesitado apoyo, se lo hubiera pedido a mis padres (que ejercieron laboralmete en el sector bancario)”.
Emilio es administrador de empresas y le ayuda a la planificación de su carrera. Pese a que no se consideraba un buen estudiante en las aulas, siempre supo que su vocación era el golf. Cuando llegó a la Universidad de Estados Unidos en San Antonio su visión sobre la disciplina cambió y se volvió de los mejores golfistas universitarios.
“Mi camino tomó ruta por el golf, afortunadamente, no que no fuera bueno en la escuela, pero simplemente se dio que empecé a mejorar mucho y soñé en grande con el golf, entonces tomé ese camino”.



