Lectura 4:00 min
Cruz Azul rompe con CU y se muda a Puebla
El estadio Cuauhtémoc será casa de la Máquina para el torneo Clausura 2026, confirmó la Liga MX; Pumas y la UNAM no emitieron postura sobre la separación.

Estadio Cuauhtémoc.
Apenas 24 horas antes de comenzar el torneo Clausura 2026, Cruz Azul confirmó, otra vez, una mudanza de estadio.
La Máquina jugará el próximo semestre como local en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. Así lo confirmó la Liga MX a través de un comunicado un día antes de inaugurar la nueva temporada de primera división del futbol mexicano.
Te puede interesar
“El club Cruz Azul solicitó hoy a la Liga MX el cambio de sede para disputar sus partidos como local en el estadio Cuauhtémoc, ubicado en la ciudad de Puebla. La modificación se encuentra sustentada en el artículo 40 del Reglamento de Competencia, el cual establece los requisitos aplicables para este tipo de solicitudes, mismos que fueron debidamente cubiertos por el club Cruz Azul”.
A lo largo del jueves 8 de enero, diversos medios reportaron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió no extender el contrato con la Máquina para seguirle prestando las instalaciones del estadio Olímpico Universitario.
Cruz Azul jugó como local en CU durante todo 2025, incluyendo los torneos Clausura y Apertura de Liga MX, así como la Copa de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), donde terminó por levantar el título.
Te puede interesar
Fueron un total de 24 partidos para la Máquina en el inmueble del Pedregal, donde se despidió invicto con 18 triunfos y seis empates, además de 52 goles a favor y 19 en contra. La cereza en el pastel fue el campeonato de CONCACAF sobre Vancouver Whitecaps (en junio) con Vicente Sánchez como director técnico.
Incluso, la escuadra cementera rebasó un récord que tenía más de 40 años de antigüedad: 22 partidos invictos de Pumas en CU.
Pero la relación entre las directivas de ambos clubes empezó a oscurecer en noviembre, a raíz de una lesión del portero de Cruz Azul, Kevin Mier, ocasionada por una fuerte barrida del mediocampista de Pumas, Adalberto Carrasquilla.
Precisamente ese partido se jugó en Puebla, ya que Cruz Azul tenía como cláusula que, mientras fuera residente de CU, sus partidos como local ante Pumas serían en otro inmueble.
La Máquina todavía jugó dos partidos de Liguilla en CU en diciembre, correspondientes a los cuartos de final ante Chivas y semifinales ante Tigres. Sin embargo, enero de 2026 llega con la noticia de su mudanza al estadio Cuauhtémoc.
“El 17 de octubre, la directiva de Cruz Azul ingresó un escrito a Pumas para informar que los próximos seis meses estarían rentando el estadio al mismo precio que el semestre pasado, 11 millones de pesos. Luego pasó el caso Mier-Carrasquilla, que evidentemente enfrentó a las dos directivas. Eso generó una ruptura, sin embargo, todo siguió normal y hoy Pumas informa que no le va a rentar al estadio”, narró el periodista de TV Azteca, David Medrano, en sus redes sociales.
Hasta el cierre de esta nota, ni Pumas ni la UNAM emitieron alguna postura oficial sobre esta separación, de la cual se especulan molestias por el mencionado caso entre Kevin Mier y Adalberto Carrasquilla. El portero de la Máquina sigue en rehabilitación.
El artículo 40 del Reglamento de Competencia de la Liga MX en la temporada 2025-26 indica cinco requisitos para que un equipo pueda hacer cambio de estadio respecto al que ya tenía asignado. En ese mismo documento, CU aparece como casa de Cruz Azul.
Entre los requisitos destacan contar con autorización escrita del club que reside en el nuevo estadio, en este caso La Franja de Puebla, y que sus partidos no empaten en cuanto a día y horario.
Cruz Azul llegará así a cuatro estadios utilizados como local en el mismo número de años: el Azteca (2023), Ciudad de los Deportes (2024), CU (2025) y Cuauhtémoc (2026).
Por otra parte, en el primer semestre de 2026 la Máquina tiene garantizada su participación en la Concachampions, donde defenderá la etiqueta de campeón. Sobre ese torneo no se especificó si también actuará como local en Puebla.
El primer partido de Cruz Azul como local en el Clausura 2026 será el martes 13 de enero, recibiendo a Atlas en el estadio Cuauhtémoc, cuya capacidad es de 47,704 espectadores, mientras que en CU era de 58,445.



