Cuando Hubertus von Hohenlohe cayó en la pista de Sochi 2014, sin poder concluir la prueba de eslalon en los Juegos Olímpicos (JO), parecía que la ilusión de tener un mexicano en una justa invernal se esfumaba por mucho tiempo.

No obstante, las autoridades del deporte nacional no ven los deportes invernales como un proceso acabado, inclusive explican que están trabajando desde ya para la justa de Pyeongchang en el 2018.

Sochi terminó, pero nosotros ya estamos pensando en el próximo ciclo olímpico, que es un gran reto. Tenemos fe en que podremos llevar más atletas a los juegos del 2018, vamos a tener el apoyo de algunas empresas y fundaciones de Estados Unidos y Canadá, hay algunos atletas que ya viven allá y estamos viendo de qué manera apoyarlos para que puedan clasificar y representar a México en Pyeongchang , aseguró a El Economista Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El directivo aseguró que para Sochi, además de Von Hohenlohe, México estuvo cerca de clasificar en patinaje artístico; sin embargo, hay algunas otras disciplinas en las que se podrán tener posibilidades. Además del patinaje podríamos plantearnos el snowboard y esquí, pero en donde logremos clasificar es en donde tenemos que enfocarnos , explicó.

Así pues, Padilla Becerra confía en que pronto nuestro país podrá ser representado en otros Juegos, dejando abiertas las posibilidades para aquéllos que quieran participar en deportes invernales. Los resultados, si trabajamos bien, confío en que serán de manera inmediata , destacó.

Por su parte, Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación mexicana en Sochi, destacó apenas hace unos días a la agencia de noticias AFP que el objetivo más cercano son los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lillehammer, Noruega. Mi intención es que alguno esté en esos JO en dos años. A ver si alguno puede estar también en cuatro años en PyeongChang , explicó Pruneda.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Patinaje sobre Hielo y Deportes Invernales, en México existen más de 20 pistas de hielo, aunque el patinaje artístico no ha logrado desarrollarse tanto, por lo que los atletas optan por irse a otros lugares.

El patinaje sobre hielo sí se desarrolla en cierta forma en México, aunque ahora hay una pareja de hermanos, que viven en Victoria, en Canadá, que hacen danza de parejas. También hay una chica que vive en Detroit que está muy enfocada en esto , explica. Si alguien sobresale en México en deportes de invierno se va a otros lugares , aseguró.