La Vuelta a España en una edición reducida de 18 etapas inicia este martes, siendo la primera vez en los últimos 35 años que cuenta con menos de 21 jornadas. Además, arranca cuando al Giro d’Italia aún le faltan cinco días de actividad antes de llegar a la meta en Milán. Y hace apenas un mes en el Tour de France se coronaba el esloveno Tadej Pogacar.

Desde la interrupción de la temporada ciclista en marzo, por iniciativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se hizo un reacomodo en el calendario de competencias en consulta con los representantes de cada ruta profesional masculino y femenino. Como resultado, la temporada 2020 propone una gran mayoría de las carreras más prestigiosas registradas originalmente en el Calendario Internacional de Carreteras UCI del año.

La UCI WorldTour 2020 agendó una serie de 25 eventos, después de los cinco eventos celebrados al comienzo de la temporada, y la cancelación de seis eventos a petición de sus organizadores debido a los efectos de la pandemia, esto son: E3 BinckBank Classic (Bélgica), Tour de Romandie (Suiza), Tour de Suisse (Suiza), Volta Ciclista a Catalunya (España), Itzulia Basque Country (España) y Donostia San Sebastian Klasikoa (España).

En el calendario 2020 incluye las mayores carreras del patrimonio histórico del ciclismo de ruta, en cuanto a los Grandes Tours.

La duración de la Vuelta a España (20 de octubre - 8 de noviembre) se acortó en un fin de semana a petición del organizador, Unipublic, que recibió confirmación de las autoridades de la ciudad de Utrecht de que las condiciones no se pueden cumplir para una salida en los Países Bajos.

Entonces la Vuelta empezará en Arrate y acabará en el Tourmalet. Mientas que la duración del Giro d’Italia se mantuvo sin cambios.

“Elaboramos un nuevo calendario sólido, atractivo y variado, lo más realista y coherente posible. Esto se ha logrado lo antes posible y en consonancia con la información disponible en la actualidad sobre la evolución de la pandemia. Los corredores, equipos y organizadores ahora tienen las fechas que necesitan para anticipar la reanudación de las carreras. Es un paso muy importante de la comunidad ciclista, afectada financieramente por la pandemia. Agradezco a Unipublic por reducir la duración de la Vuelta a España”, dijo el presidente de la UCI, David Lappartient.

Según Unipublic ya se trabaja para retomar el proyecto de salida oficial de La Vuelta desde los Países Bajos, fijando como fecha de partida para el inicio de estas conversaciones el año 2022.

“El cambio de calendario suponía un cambio en el programa inicialmente previsto. A partir de ahí, valoramos detenidamente la situación con nuestros socios holandeses. El arranque de La Vuelta 20 desde Holanda era un proyecto que estaba planteado como una gran fiesta del verano. Ante la imposibilidad de asegurar el desarrollo previsto para la salida oficial de la prueba, con todas las garantías necesarias para un evento de estas características, La Vuelta ha preferido solicitar la cancelación de la salida oficial”, explicó el director general de Unipublic, Javier Guillén.

En la Vuelta a España, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) tendrá en la 75  edición la oportunidad de reivindicar su condición de líder dentro de la formación británica que en este extraño 2020 no está viviendo sus mejores momentos.

“Ha sido una temporada muy extraña para todos, pero estoy muy motivado y con muchas ganas de hacerlo realmente bien, y además con un gran equipo. Espero que todo salga bien, y espero poder estar en la lucha por LaVuelta”, dijo el ciclista.

Entre los últimos vencedores de la prueba española se encuentran el esloveno Primoz Roglic (2019), los británicos Simon Yates (2018) y Chris Froome (2017), el colombiano Nairo Quintana (2016), los italianos Fabio Aru (2015) y Vincenzo Nibali (2010), los españoles Alberto Contador (2008, 2012 y 2014), Juan José Cobo (2011), Alejandro Valverde (2009) y Roberto Heras (2000, 2003, 2004 y 2005), el estadounidense Chris Horner (2013), el ruso Denis Menchov (2007) y el kazajo Alexandre Vinokourov (2006).

CALENDARIO CICLISTA 2020:

-3-25 octubre: Giro d’Italia (Italia)

-4 octubre: Liège-Bastogne-Liège (Bélgica)

-10 octubre: Amstel Gold Race (Holanda)

-11 octubre: Gent-Wevelgem in Flanders Fields (Bélgica)

-14 octubre: A Travers la Flandre (Bélgica)

-15-20 octubre: Gree - Tour of Guangxi (China)

-18 octubre: Tour des Flandres (Bélgica)

-20 octubre- 8 noviembre: Vuelta a España

-21 octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)

-25 octubre: Paris-Roubaix (Francia)

-31 octubre: Lombardia (Italia)

deportes@eleconomista.mx