Lectura 3:00 min
Veracruz estará de vuelta en Primera División
Con 22 jugadores adquiridos durante el Sistema de Regimen de Transferencias, Veracruz estará de vuelta en la Primera División.
Con 22 jugadores adquiridos durante el Sistema de Regimen de Transferencias, sumados a la llegada del mediocampista Angel Reyna, y tras adquirir la franquicia del recién ascendido La Piedad que desapareció, Veracruz estará de vuelta en la Primera División.
Tiburones Rojos tratará de dar satisfacciones a su afición en su retorno al máximo circuito del balompié mexicano y lo principal será conseguir la permanencia por largo tiempo, para lo cual estará en carrera contra el descenso pues comenzará de cero en la tabla de porcentaje.
Para ello la directiva acordó colocar como estratega a Juan Antonio Luna, quien junto a Cristóbal Ortega logró recientemente el ascenso de Reboceros a la Liga MX, aunque éste último ahora fungirá como asesor.
La escuadra del puerto permanecía en la Liga de Ascenso MX desde el Torneo Clausura 2008, cuando una derrota 2-4 ante Pumas de la UNAM en el estadio Luis Pirata de la Fuente generó que quedara en último sitio de la tabla de porcentaje y desde entonces había buscado su retorno futbolístico, tras el cuarto descenso en su historia.
En su retorno al máximo circuito, la directiva que encabeza Fidel Kuri ha buscado armar un equipo competitivo, formado por una base de 12 jugadores del plantel del desaparecido La Piedad que lograron el ascenso en la Final ante Neza en mayo pasado, serie que se definió en penas máximas.
El portero Leonin Pineda, el capitán Luis Antonio Martínez, Jesús Armando Sánchez, Emmanuel Gil, Rafael Murguía, Hugo Cid, Rafael Santana, Juan Carlos Gómez, Miguel Angel Cancelá, Emmanuel García, Carlos Cárdenas y Salvador Tafolla son los elementos que lograron el ascenso y que ahora deberán demostrar que la confianza depositada en ellos fue correcta.
A ellos se sumaron elementos que ya han estado en el máximo circuito como Rafael Medina (renovación de contrato), Oscar Mascorro (León), Jehu Chiapas (San Luis), Adrián Cortés (Guadalajara) y José Israel Jagger Martínez (Atlante), y recientemente el seleccionado Angel Reyna (Pachuca), quien llegó a un arreglo el día de cierre de registros.
En cuanto a la cuota de extranjeros, contará por ahora con los colombianos Leiton Jiménez (ex Jaguares) y Christian Camilo Marrugo (ex Pachuca), así como el panameño Luis Carlos Tejada (ex Toluca), pero sigue en busca de contratar a dos más para completar su cuota de cinco permitidos por reglamento.
Si Angel Reyna se convierte en el armador de los avances escualos, y el delantero canalero Luis Carlos Tejada recupera el olfato goleador que tuvo en sus primeros partidos con Toluca, se puede esperar una dupla de mucho peligro para las defensivas rivales y que brinde satisfacciones a la afición del puerto, que ha celebrado en grande el regreso a Primera División.
Eso sí, en su lucha por mantenerse ahí deberá sumar la mayor cantidad de puntos posible, luego que por ser una franquicia recién ascendida iniciará de cero su ubicación en la tabla de porcentaje.
La batalla será directa con Atlas, que iniciará con 1.1176 de cociente al sumar 76 unidades en 68 partidos; Puebla (1.0735), que lleva 73 en sus recientes 68 juegos; Atlante (1.0000), con 68 unidades en igual número de encuentros; y los nuevos Jaguares de Chiapas, antes San Luis (0.9853), que empezará a sumar desde 67 puntos.
rgs