Aquellas naciones que han encontrado sus fortalezas deportivas serán el ejemplo a seguir para darle un nuevo rumbo al deporte nacional. Y es que así como en Jamaica se han enfocado en las pruebas de velocidad o en Etiopía en las pruebas de fondo, se espera que, pronto, México encamine sus esfuerzos hacia los deportes en los que se tienen mayores posibilidades.

Así lo aseguró en entrevista con El Economista Jesús Mena Campos (medalla de bronce en plataforma en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988), actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien destacó que, además, en su gestión, se trabajará en un programa nacional de infraestructura para impulsar al deporte y a la activación física, los cuales son los pendientes que el actual presidente Enrique Peña Nieto le encomendó en su cargo.

Del mismo modo, habló del deporte de alto rendimiento, el cual tiene como compromiso seguir avanzando.

¿Cuáles son los retos que representa para usted la Conade y cuál es el rumbo que quiere para el deporte en este sexenio?

Son como lo sintetizó el Presidente, que podamos tener mexicanos más sanos y más competitivos, ésa sería la aspiración. Por un lado, lo que propondremos es el deporte social que tiene que ver con salud, interacción familiar, prevención del delito y, por otro lado, el deporte de representación que tendría que ver con procurar acercarles a los atletas las herramientas suficientes para que el día que tengan que participar en los diferentes eventos internacionales, tengan ese respaldo.

¿Se dará algún seguimiento a lo que funcionó en la gestión de Bernardo de la Garza? ¿Qué podría rescatarse?

Lo he dicho desde que llegué aquí, lo que ha funcionado hay que apoyarlo e impulsarlo de manera importante y habrá otros proyectos, otros programas que se tendrán que relanzar conforme a las indicaciones que recibí del Presidente, a través del Secretario (de Educación Pública) para que trabajáramos en un plan nacional de educación física a partir de las escuelas.

Es bien sabido que hay disciplinas como tiro con arco, clavados y taekwondo que han sido exitosas para México a nivel internacional.

¿Cómo hacer para que este éxito se propague a otras disciplinas?

Es verdad que en este tipo de especialidades se están haciendo bien las cosas, son casos de éxito. Necesitamos platicar con cada uno de los responsables de estos proyectos para que podamos tratar de llevar a las demás disciplinas un poco de lo bien que se ha estado trabajando en esas otras. Cada una tiene una situación particular, muy diferente.

Todas tienen un potencial para crecer. Hoy, tenemos una generación virtuosa de atletas y eso es bueno, vienen empujando muy fuerte las nuevas generaciones, los nuevos valores. Yo creo que en general hay un potencial grande.

Sin embargo, seguimos atrasados en disciplinas como la natación ¿Qué medidas se tomarán para darle impulso al resto de los deportes?

De entrada, necesitamos saber qué queremos hacer de cada una de las disciplinas como país. Hay países, como algunos africanos, que decidieron apostarle todo a ciertas pruebas y son muy buenos y ganan muchas medallas; Jamaica, por ejemplo, tiene muy definido y claro en dónde son sus apuestas.

Eso debemos hacerlo nosotros también para poder saber con toda claridad hacia dónde se va a dirigir el esfuerzo del país y podamos aspirar a tener siempre mejores resultados. Esa parte es una labor de todos, el deporte no lo hace la Conade, el COM o la Codeme, sino todos los institutos, los estados, los municipios, las federaciones, los clubes privados, empresarios que apoyan al deporte. Somos muchos.

Otro punto importante es la medición. En el tema de la activación, necesitamos primero tener las estadísticas, los valores, los indicadores para poder trazar un objetivo. Ésa será la primera parte en donde tendremos que estar muy concentrados, en generar la información.

Una vez generada, vamos a poder trazar objetivos para poder ser evaluados, y de lo que se trata es de acercarles las herramientas a los atletas para que puedan tener buen desempeño.

Está a punto de aprobarse el presupuesto para el próximo año ¿Qué se espera y adónde se dirigirán principalmente los recursos?

Ese presupuesto se dio antes de que yo llegara. Yo creo que requiere un programa nacional de infraestructura deportiva que debemos impulsar. Además, México debe seguir siendo sede de eventos internacionales, eso ayuda en todos los sentidos a los atletas, a la economía, a los asistentes. Tenemos varios compromisos internacionales, mundiales de natación, de taekwondo, de golf, de frontón, de ecuestres y muchos otros más.

Al final del día, hay un presupuesto que se tiene que replantear y ver todos estos asuntos. También hay un punto importante que es la activación, vamos a analizar este tema y ojalá que vaya bien el presupuesto.