El francés Thibaut Pinot (FDJ-BigMat) ganó la octava etapa del Tour de Francia, entre Belfort y Porrentruy (Suiza), con un recorrido total de 157.5 kilómetros, mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) conservó la malla oro de líder.

En esta etapa, trabada, de media montaña, se registró el primer triunfo de un corredor francés en esta edición de la Grande Boucle.

Pinot, de 22 años, superó por 26 segundos al primer grupo de favoritos, controlado por el australiano Cadel Evans, ganador en París en el 2011.

Para lograr el primer triunfo importante de su joven carrera, Pinot atacó al sueco Fredrik Kessiakoff, al que superó en la última de las siete escaladas de la jornada (La Cruz), a menos de 17 kilómetros de la meta.

Después, resistió ante la aceleración de los grandes favoritos, quienes se le acercaron en la parte final, ya sobre el llano.

Es un sueño! , dijo el ganador, quien tuvo que insistir para participar con su equipo en la prueba. Recorrí los 10 kilómetros más largos de mi vida, siempre lo recordaré. Tuve miedo cuando me enteré de que el pelotón se había puesto a 50 segundos , prosiguió.

Y añadió: Esta victoria se la debo a Jérémy Roy, quien hizo un trabajo de dimensiones monstruosas, sacrificándose por mí en la falda de la última cima .

Profesional desde el 2010 en el equipo dirigido por Marc Madiot, el ciclista local disputa su primer Tour.

SAMUEL SÁNCHEZ, ?FUERA DEL TOUR Y JO

Por su parte, el campeón olímpico en Beijing 2008, el español Samuel Sánchez, se cayó en el kilómetro 56, junto a su compatriota Alejandro Valverde y tuvo que abandonar la prueba.

El corredor del equipo Euskaltel, quien probablemente tendrá que renunciar a defender su oro olímpico en Londres, sufrió una fractura en la mano derecha y un traumatismo en el hombro izquierdo.