Lectura 4:00 min
Una final para sanar finanzas y pensar en el futuro
Disputar la serie final significa, en el caso de Pericos, sanar algunos problemas financieros; para Diablos, mejorar contratos de tv y patrocinios.

Competir por un título de la Liga Mexicana de Beisbol no se refleja sustancialmente en los ingresos de los equipos que lo disputan. La taquilla global (en caso de que la serie se extendiera al máximo) apenas si dejará una derrama económica de 5 millones de pesos.
Para empezar hay que partir del hecho que de las 16 franquicias de la LMB únicamente Leones de Yucatán, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey y Vaqueros Laguna no operan en números rojos, el resto sufre para subsistir o tiene pérdidas. De acuerdo con Forbes México operar un equipo tiene un costo de 40 millones de pesos al año, luego entonces los 2.5 millones de pesos aproximados que logró Pericos de Puebla, uno de los finalistas de este verano, apenas significa 6% de lo que necesita el club para vivir.
Llegar a la Serie Final para Pericos y Diablos Rojos del México, tiene dos aristas: para los poblanos representa sanar algunos problemas financieros; para los pingos seguirá igual, pero con la ventaja que en caso de coronarse se podría reflejar en mejoras en las negociaciones por los derechos de televisión y patrocinios.
El equipo escarlata comenzó la presente temporada bajo el lema de tener a una novena totalmente renovada, que apostó por el talento joven. Las metas que se habían marcado sabían que llegarían pero no pensaron que tan rápido, no es un año atípico con respecto a los ingresos, porque tenemos los mismos que hemos tenido en años anteriores , indicó Jorge Alum Kahwagi, presidente corporativo y gerente general de Diablos Rojos del México.
En la fase de playoffs estuvieron presentes aproximadamente 61 firmas, de las cuales nueve son patrocinadores del conjunto capitalino, aunque no es de los equipos con más sponsors de su zona; en cambio en ese rubro, en los de la zona sur, la lista la encabeza Pericos.
Al respecto de los socios comerciales, Jorge Alum añadió que cuando un equipo es campeón es una carta de presentación para futuras negociaciones. En el 2008 se manifestó en un mejora y creemos que en este 2014, con la obtención del título 16, nos permita mantenernos como punta de lanza como equipo y atraerá nuevas marcas, que permita tener un margen de negociación un poco más holgado .
Del hecho de que Pericos de Puebla clasificara una vez más a la postemporada, el presidente de Pericos de Puebla, Rafael Moreno Valle Sánchez, enfatizó que lo importante es lo deportivo, lo económico como quiera lo superas. Las finanzas son cosas muy particulares. El equipo de Pericos no recibe apoyos, pero sí recibe la satisfacción de tener muchos aficionados .
El directivo añadió que lo que más le interesa a la novena verde es contar con el apoyo de su afición, del apoyo financiero, es importante, pero no es determinante, me gusta que la gente vaya a ver a su equipo .
* * *
La afición de Puebla ha respondido a su equipo en la serie ante Diablos, ya que durante el primer juego se registró una asistencia de 17,000 aficionados el Estadio Hermanos Serdán tiene capacidad para 12,000 personas-. El costo promedio de su boleto es de 95 pesos, es decir, ese día le generó al club por concepto de taquilla un estimado de 1.9 millones de pesos.
Ante la respuesta del público, Moreno Valle Sánchez comentó que los llenos en el estadio ayudan a las arcas de financiamiento para el equipo, tener entradas como las que tenemos ahorita en el Estadio Hermanos Serdán son muy buenas y quizás así las tuviéramos toda la temporada y no tendríamos problemas financieros .
Durante la temporada regular las ganancias promedio fueron de 22.8 millones de pesos aproximadamente, ya que la asistencia en relación con la capacidad del inmueble fue de 41.3% (5,009 personas en promedio se dieron cita para apoyar a la novena verde). Cabe señalar que para la presente campaña el conjunto poblano aumentó el precio de sus entradas en 32.3 por ciento.
En tanto, en el Foro Sol se han mantenido los valores de los boletos desde hace 10 años, es decir, el costo promedio es de 32.5 pesos; su política por mantener el precio de sus entradas, es para que los aficionados no tengan como excusa que es caro. Sus ganancias en temporada regular fueron de poco más de 7 millones de pesos.