Londres. A mi mail llegó tu pregunta: ¿Cómo estará Cris? Y yo que tengo tantas ganas de contarte que en Londres, pequeño Santi, los niños de tu edad aún no han aprendido a sonreír, porque muy poca gente aquí asoma una sonrisa. Que son gritones y berrinchudos como tú, pero que aún así lucen dulces como unos muñecos.

Que Londres es la ciudad más grande y cara de Europa. Aquí están hartos de tanta gente, pues cada año la visitan más de 30 millones de personas y, durante los Juegos, un millón más.

Que las últimas semanas, de los 1,700 parques que tiene la ciudad, el de Hyde Park es el más concurrido. Hay espectáculos para niños y adultos y las competencias en pantallas gigantes. Que hay ardillas, muchas y por todas partes. Que es un lugar que deberías conocer.

Y los centros comerciales todo el tiempo están abarrotados. Y, para los más pequeños como tú, ¡cuántos juguetes y carritos hay!

Que adorarías los famosos autobuses de dos pisos que tienen más de 15,000 paradas en toda la ciudad. Quiero sus llantas , exigirías. Y es que la red de transportes de Londres es de las más extensas de mundo: el metro londinense fue el primero de Europa, inaugurado en 1863, y es el más caro del mundo, conformado por 274 estaciones y 408 kilómetros de vías. Que según reportes del Comité Organizador, en promedio, las últimas tres semanas ha transportado a 4 millones de personas a diario.

Que los Juegos Olímpicos han despertado el alboroto en las calles. Que la seguridad aquí no preocupa, no tendrías que cuidarte de los robachicos. Que, al menos por las últimas tres semanas, la capital de Inglaterra ha sido la ciudad más resguardada del mundo: 17,000 soldados, 1,200 policías.

Que el Reino Unido, según he investigado, es todo esto: su idioma oficial es el inglés, su población suma 62.1 millones, de los cuales 29.1 millones son económicamente activos. Que es una ciudad tecnológica, llena de gadgets, al punto que los amigos van por las calles atentos al celular.

Que, no obstante, la costumbre de enviar cartas no ha muerto. El Royal Mail, encargado del correo en esta ciudad, maneja más de 84 millones de cartas a diario.

Que Londres es la capital de Inglaterra, forma parte del Reino Unido, una región conformada por Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y que su punto más alto es Ben Nevis a 1,344 km de altura sobre el nivel del mar. Que se estima que sus días más calurosos alcanzan los 21.7 grados en julio y los más fríos en enero, con 0.4 grados centígrados, y que aquí cruza el meridiano de Greenwich, la mitad del mundo.

Que estamos, según nos han dicho, 20,000 periodistas. Que el Centro Acuático es uno de los más sustentables y ecológicos del mundo, que recicla 90% de sus desechos y que su techo está conformado de paneles solares para evitar la electricidad.

Que para estos Juegos, Londres llevó a cabo un sistema de renovación que incluyó darle vida a la zona este de la ciudad. Que en Stratford está el Parque Olímpico, uno de los más sustentables que se haya conocido: 4,000 árboles, 74,000 plantas, 60,000 bombillas y 240,000 plantas húmedas fueron plantados para crear un nuevo espacio verde en Londres.

Que aún ahora, los británicos siguen festejando los 60 años de la llegada de su reina, Isabel II, al trono: tazas, postales y mantas encuentra uno por doquier. Que me emocionó tanto que te acordaras de mí, porque yo todo el tiempo te pienso y te extraño. Por eso decidí que uno de estos días que no me venciera el sueño en el camión, te escribiría una cartita y te la mandaría.