La relación deportiva entre Robin Szolkowy y Aliona ?Savchenko comenzó hace unos 10 años. Él, alemán; ella, ucraniana. Ambos patinadores sobre hielo que hoy representan a Alemania, país al que en tan sólo una década han colocado como líder en competencias mundiales y continentales en el patinaje artístico.

En el 2013, la pareja ocupó el segundo lugar en la clasificación mundial de la especialidad, con 4,330 puntos, según la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por su sigla en inglés).

Sus destellos se dejan ver también en justas olímpicas. Obtuvieron el bronce en el 2010 en Vancouver luego de 12 años de que Alemania no subiera al podio en esta justa. En Sochi, podrían tener su última participación en unos JO debido a su edad y, por ello, quieren sumar el oro a su colección de triunfos. Los alemanes no se llevan el título en la disciplina desde 1952.

El dueto es identificado, según describen en el portal del diario Startribune, como el primero en dotar la última parte de sus rutinas de mayor complejidad; Aliona Savchenko, de 30 años, declaró que siempre han intentado innovar, de lo contrario no podrían estar en donde ahora se encuentran.

Robin Szolkowy, de 34 años, no muestra temor ante sus rivales y confía en lo que puede hacer con su compañera. El patinador asegura que se centran en lo que ellos pueden hacer, ya que quien lo hace mejor gana, y confía en que sean ellos.

La lista de sus logros es larga. En el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico del 2005, que se celebró en Moscú, Rusia, se colocaron en el sexto sitio, por debajo de naciones como Rusia y China; dos ediciones después lograron el bronce, edición en la que el oro y la plata fueron para los chinos.

El trabajo de ambos sirvió para conquistar el oro en el 2008 y en el 2009; para el siguiente año lograron plata. Posteriormente, libraron la batalla con Rusia, China y Japón, por segunda ocasión, Szolkowy y Savchenko sumaron metales áureos en el 2011 y el 2012 siendo los únicos de su país en el medallero.

El año pasado la competencia se celebró en Ontario, Canadá, sede que le reservó la presea de plata, debido a que la pareja rusa evitó que se coronaran por tercera vez consecutiva.

De acuerdo con datos de la ISU, pasaron 12 años para que Alemania obtuviera un oro en el campeonato europeo, situación que sucedió en el 2007, la pareja mantuvo el dominio hasta el 2009; dos años después, en el 2011, regresaron al primer sitio. En la última década, las dos medallas de plata que acumularon fueron porque la pareja rusa les arrebató el oro.

Savchenko, quien obtuvo la ciudadanía alemana en el 2006, en ocasiones se encarga de diseñar el vestuario. Ambos tienen el récord del mundo en la disciplina con una puntuación de 217.85. Quizá, una de las claves de su éxito es que, como detalla el sitio olympic.org, son un contraste agradable, mientras que Robin es tranquilo, Aliona es explosiva .